Cuando una empresa decide cambiar de asesoría, una de las gestiones que se deben hacer es el traspaso correspondiente de documentación.
La nueva asesoría necesitará conocer el estado contable y fiscal del negocio para poder comenzar a trabajar.
Sin embargo, durante el proceso pueden surgir complicaciones. El mayor problema llega cuando la asesoría se niega a entregar documentación.
¿Qué podemos hacer en ese caso? A continuación, te daremos algunos consejos para poder resolver esta situación y te daremos la solución que, a nuestro parecer, es la más efectiva.
Una asesoría fiscal y contable almacena un sinfín de papeles relativos a la gestión de tu empresa.
Una información de valor que es pura y exclusivamente tuya. Da igual que ellos se encarguen de presentar impuestos o de llevar tus cuentas. De hecho, nadie puede privarte de tus datos.
Ante tal realidad, queremos hablarte de algunos de los casos en los que puedes necesitar dicha documentación.
Los expedientes que necesitas pueden variar en base al momento del año en el que te encuentras. No es lo mismo pedirla al terminar el ejercicio fiscal, que después de un trimestre.
Sea como sea, si una asesoría se niega a entregar documentación, debes saber que no puede hacerlo. En todos los casos te la deben conceder.
Insistimos: todos los datos de tu empresa, legalmente, son de tu propiedad. Si una asesoría se niega a entregar la documentación, puedes exigirla.
Hay quien bloquea este procedimiento para dilatar el cambio de asesoría. O tal vez se haga para ocultar un error.
Da igual la razón, tienes derecho a obtenerla. No te pueden privar de tus propios papeles, con independencia de la excusa.
Todas las asesorías deben darte tus expedientes si se los pides.
Lo que te recomendamos, si la cosa se complica, es que realices una solicitud de documentación a tu asesoría formal.
En ella, lo ideal es establecer una fecha específica para el total traspaso y la forma en que se va a llevar a cabo. Además, de un listado de toda la documentación que necesitas. Por ejemplo:
No te preocupes si se te olvida algo, tu nueva asesoría te lo recordará.
Por último, si la asesoría se niega a entregar documentación, además de solicitarla como hemos indicado, te recomendamos que revoques todas las autorizaciones de acceso a tus datos que tenga, tanto en la AEAT como en otros organismos.
Cuando una asesoría se niega a entregar la documentación, sea cual sea el motivo, todo parece complicarse.
Para aliviar esta situación tan incómoda, a continuación, te damos algunos consejos extra para solicitarla.
Con este procedimiento, lograrás resolver el conflicto con eficiencia.
Una vez resuelta la solicitud de tus expedientes, te debes asegurar de que algo así no te vuelva a pasar.
Nuestra recomendación es que te pases a lo digital. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y ponernos las cosas más fáciles.
Si decides trabajar con una asesoría online, en lo que respecta a tu documentación, la tendrás siempre disponible y actualizada para que la consultes y la descargues cuando quieras. No importa la hora ni el lugar. Estará disponible 24x7.
Con ello, el problema de que la asesoría se niega a entregar documentación, desaparece.
Y, además, surgen nuevas ventajas como las siguientes:
En Asenze trabajamos con herramientas como Holded, A3Innuva u Odoo. A través de ellas ofrecemos todos estos beneficios a nuestros clientes.
Además, ofrecemos acompañamiento y apoyo constante. Todo ello con el fin de ayudarte a dar los mejores pasos en lo que respecta a la contabilidad y finanzas de tu empresa.
Si quieres saber más sobre cómo trabajamos, escríbenos y agendamos una llamada.
Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies