asenze-logo

Cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada

Cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada

Ya sabes lo que dicen: errar es de humanos. También en las declaraciones fiscales de la empresa.

Por eso, Hacienda es piadosa con quienes cometen un fallo y se dan cuenta a tiempo.

Ahora bien, es importante que dejes constancia de la situación y que vuelvas a iniciar el proceso tributario.

Hoy hemos venido a explicarte cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada. ¡No dejes que un descuido te juegue una mala pasada!

Aunque, para evitar estas correcciones, quizás lo mejor es que delegues en una buena asesoría.

En nuestro ebook encontrarás todas las claves para buscar un despacho de rigor: descárgalo aquí.

Tipos de rectificación

Antes de detallar cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada, queremos explicarte que hay más de un tipo de corrección.

De hecho, existen dos maneras diferentes de llevar a cabo esta presentación.

La declaración complementaria y la declaración sustitutiva.

En nuestra asesoría contable y fiscal tenemos una larga experiencia en ambas clases. Por lo que vamos a compartir contigo dicha información para que tengas un completo dominio sobre la Agencia Tributaria.

¡Veamos en qué consiste cada una!

Declaración complementaria

Es posible que el error que hayas cometido perjudique a Hacienda. En estos casos te tocará realizar la declaración complementaria.

Por ejemplo, que se haya devuelto menos IVA del que te toca porque no hayas incluido alguna de tus facturas.

Para que puedas presentar este modelo tributario, se deben dar estos dos supuestos:

  • Que haya una autoliquidación anterior. Para presentar este documento debes haber hecho previamente el modelo 303. De manera automática, se te restará la cantidad ya declarada a la que debes.
  • Que haya una devolución improcedente. Si se te ha devuelto más dinero del que te toca, rellena la declaración complementaria. Créenos que Hacienda no tarda en darse cuenta cuando esto ocurre.

En cuanto a la multa por dichas correcciones, debes saber que dentro del plazo del IVA no habrá infracción alguna.

No obstante, si lo haces fuera de plazo, el recargo estará entre el 5% y el 20%.

Declaración sustitutiva

Si el fallo cometido afecta a tu empresa, entonces toca pasar a la declaración sustitutiva.

Esto sucede cuando olvidas añadir gastos desgravables o cuando te devuelven menos de lo acordado.

Sin embargo, aquí no debes realizar un nuevo modelo a Hacienda. En su lugar, deberás presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria.

Ahora bien, debes armarte de paciencia. Los tiempos no suelen ser especialmente cortos en lo que respecta a la resolución de estos casos.

Pasos para rectificar una declaración de IVA complementaria

Entremos de lleno en el tema de cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada. Concretamente la declaración complementaria.

Con esta guía por pasos seguro que no cometerás nuevos errores.

Vamos allá:

  • Entra en la web de Hacienda y rellena el modelo 303. Accede a tu área personal en la web de Hacienda. Allí, selecciona el modelo 303 de “Autoliquidación del IVA” y rellena todos los datos, esta vez, de forma correcta. Se te calculará el importe automático del IVA total.
  • Introduce el resultado de la declaración original. En la casilla 70, indica el resultado del anterior modelo 303 que presentaste. Distinguirás esta sección porque pone “A deducir”. Escribe el número de justificante de la primera declaración. De este modo, se te restará el dinero que ya abonaste para pagar únicamente lo que debes.
  • Marca la casilla de “Autoliquidación complementaria”. En la sección “Complementaria” verás una casilla que en la que pone “Autoliquidación complementaria”. Márcala.

¿Ya has hecho todo esto? Genial. Firma la declaración y envíala para decir adiós a los problemas fiscales.

Pasos para rectificar una declaración de IVA sustitutiva

Llegados a este punto quizás te preguntes cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada que perjudica a tu empresa.

Lamentamos decirte que esto no es tan inmediato como en la complementaria. Es más bien un escrito que debes enviar.

Ahora bien, en Asenze creemos que la Agencia Tributaria también está para ayudar. Así que explicamos cuáles son los pasos en este caso:

  • Entra en la sede de la Agencia Tributaria. El primer paso, como siempre, es el de acceder a tu perfil en la sede electrónica. Desde allí podrás redactar el comunicado.
  • Escribe los datos de la declaración. Indica la fecha, el medio de presentación, el número de justificante de la otra declaración y la cuota de autoliquidación que te corresponde.
  • Explica tu error. Asegúrate de explicar en detalle la naturaleza del error. Esto servirá a los responsables de Hacienda para tomar una decisión final.
  • Añade tu cuenta bancaria. En caso de que tengas razón, es importante que hayas indicado tu cuenta bancaria. Así te podrán hacer el ingreso correspondiente.

Eso sí, te tenemos que advertir que el plazo de resolución es de 6 meses. En los casos optimistas.

Hay veces que Hacienda se va retrasando. Por lo que si hay un dinero que la Agencia Tributaria debe a tu empresa, mejor que esperes sentado.

Asenze: Tu asesoría digitalizada

Está bien. Los errores existen y corregirlos es posible en estos casos. Pero ya has visto que no se trata de algo precisamente llevadero.

Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que delegues toda la carga fiscal en una asesoría. Sólo así dejarás de ir de cabeza con tus impuestos.

Desde Asenze trabajamos con las herramientas virtuales más avanzadas. Que no te extrañe: somos un despacho digital que apuesta por la innovación.

Gracias a estas plataformas cloud tendrás acceso a todas las facturas de tu empresa en tiempo real. También a los impuestos que vayamos a declarar por ti.

Es más, puedes ver esta información desde el mismo móvil.

Además, nos complace decirte que nos integramos por completo en tu negocio.

No seremos una agencia externa que tarda en responder tus llamadas. Sino un departamento más de la empresa que remará con el resto de tu equipo en la dirección correcta.

Escríbenos y estaremos encantados de trabajar con tu empresa de inmediato.

Nosotros creemos que es mejor prevenir que curar. Por lo que es posible que todo lo que te hemos contado jamás tenga que preocuparte si nos ponemos a tu lado.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top