asenze-logo

Cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA a las empresas

Cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA

Una de las preguntas que suelen hacerse las empresas que han pagado más IVA de la cuenta es: ¿cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA?

Y es que al igual que las empresas tienen unos plazos para pagar impuestos, presentar declaraciones y demás, este organismo público también debe cumplir con su parte.

Veamos qué ocurre al respecto.

Pero antes, ¿has leído nuestro ebook sobre asesoría para empresas? Echa un vistazo y descubre si estás sacando el máximo partido al servicio que tienes contratado.

En qué consiste la devolución del IVA

Para poder responder de forma clara a la pregunta inicial: ‘cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA’ es preciso explicar de qué se trata este proceso.

Dicho esto, la devolución del IVA se refiere al reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) soportado por una empresa en sus compras y gastos, cuando este es superior al IVA repercutido en sus ventas.

Es decir, si una empresa ha pagado más IVA del que ha cobrado a sus clientes, puede solicitar que Hacienda le devuelva esa diferencia.

Recuerda: el IVA soportado es el IVA que pagas al adquirir bienes y servicios necesarios para tu actividad. Por otro lado, el IVA repercutido es el que cobras a tus clientes al vender productos o servicios.

Cuando al final de un periodo, el IVA soportado es mayor que el repercutido, tienes un saldo a tu favor que puedes solicitar a Hacienda.

Ahora bien, cómo y cuándo se puede solicitar. Lo comentamos en los siguientes párrafos.

Qué tiempo tienen las empresas para solicitar la devolución del IVA

En primer lugar, para que Hacienda devuelva el IVA que han pagado de más a las empresas, estas deben solicitarlo en un plazo establecido.

Esto se hace en el último trimestre del año fiscal. Lo que implica que el plazo de presentación finaliza el 30 de enero del año siguiente.

Este plazo es crucial, ya que no se puede solicitar la devolución fuera de este periodo. Si te olvidas de hacerlo, tendrás que esperar hasta el final del siguiente año fiscal para poder solicitarlo de nuevo.

Como podrás imaginar, aquí la actuación de tu asesoría es clave. Le corresponderá a ella estar atenta a los plazos e iniciar la solicitud cuando corresponda.

Ten en cuenta también que en caso de que no solicites la devolución del IVA dentro del plazo estipulado, solo podrás pedirlo en los siguientes cuatro ejercicios fiscales.

No obstante, esto puede causar retrasos y problemas de liquidez para tu empresa. Es fundamental que te asegures de que la solicitud se haga a tiempo para evitar complicaciones.

Cómo solicitar la devolución del IVA

Llegamos a la parte práctica que, puede correr a cargo de tu asesoría o del personal administrativo que cuente tu empresa.

Sea como sea, para solicitar la devolución del IVA, debes marcar la casilla correspondiente en tu declaración trimestral de IVA, específicamente en el modelo 303.

Por otro lado, debes saber que el importe a solicitar no puede ser inferior a 50 euros.

Además, las empresas que deseen acogerse a la devolución mensual del IVA deben cumplir ciertos requisitos, como estar inscritas en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) y presentar las autoliquidaciones mensualmente a través del modelo 303.

No obstante, como excepción, algunas empresas pueden solicitar la devolución mensual del IVA si cumplen con los requisitos establecidos, como llevar sus libros de registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) mediante el Suministro Inmediato de Información (SII).

A esto cabe añadir que es posible que Hacienda realice comprobaciones sobre las facturas presentadas.

Este proceso puede demorar la devolución, pero es necesario para garantizar la exactitud de las declaraciones.

En cualquier caso, asegúrate de tener toda la documentación en orden y accesible para agilizar el proceso.

Este punto lo cuidamos exhaustivamente en Asenze. Gracias a nuestra metodología de trabajo, nuestros clientes pueden acceder en tiempo real a todos sus datos de forma actualizada.

Cuánto tarda hacienda en devolver el IVA

Ahora sí, llegamos a la pregunta que más nos interesa ‘qué plazo tiene hacienda para devolver el IVA’.

Y ante esto debemos decir que el tiempo que tarda Hacienda en devolver el IVA puede variar, pero la normativa establece un plazo máximo de 6 meses.

Este periodo se cuenta desde el último día del plazo de presentación voluntaria de la declaración, que es el 30 de enero.

Por lo tanto, Hacienda tiene hasta el 20 de julio para efectuar la devolución del IVA.

En la práctica, lo habitual es que la devolución se realice dentro de este periodo, aunque en ocasiones puede haber retrasos debido a verificaciones adicionales por parte de Hacienda.

Por todo ello, es importante estar preparado para estos posibles retrasos y planificar la gestión financiera de tu empresa en consecuencia.

Otras preguntas frecuentes

Ahora que sabemos cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA, aclaremos otras cuestiones relacionadas.

Veamos, por ejemplo, cómo consultar el estado de la devolución, si es posible compensar este IVA de más con el de otros trimestres o qué ocurre si Hacienda tarda más de 6 meses en devolver el dinero.

Cómo saber en qué estado está el proceso de devolución

Para comprobar el estado de tu solicitud de devolución del IVA, puedes seguir estos pasos:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria: Utiliza tu certificado electrónico o la cl@ve PIN para ingresar.
  2. Ve a ‘Mis Expedientes’: Dentro de la plataforma, selecciona la sección "Mis Expedientes".
  3. Selecciona ‘Impuestos’: Elige el impuesto del que quieres conocer el estado, en este caso, el IVA.
  4. Revisa el estado de la solicitud: Aparecerá un listado con tus declaraciones y el estado actual de cada una. Puedes ver si están finalizadas, en revisión, o si hay alguna incidencia.

También puedes realizar la consulta a través de tu asesoría.

¿Es posible compensar ese IVA con el de otros meses?

Lo cierto es que sí, es posible compensar el IVA en lugar de solicitar la devolución.

Esto significa que puedes utilizar el saldo a tu favor para compensar el IVA de trimestres futuros.

Esta opción es útil si prefieres evitar los trámites de devolución o si prevés que tendrás saldos positivos en períodos siguientes.

Han pasado 6 meses, ¿por qué no me devuelven el IVA?

Si han pasado más de 6 meses desde la fecha límite y aún no has recibido la devolución del IVA, puede haber varias razones:

  • Comprobaciones adicionales. Hacienda podría estar realizando verificaciones adicionales sobre tus facturas y gastos deducidos.
  • Errores en la declaración. Podrían existir errores en tu declaración que estén retrasando el proceso. Verifica que todos los datos estén correctos.
  • Retrasos administrativos. La carga de trabajo y otros factores internos en Hacienda pueden causar demoras.

En estos casos, además del reembolso, Hacienda debe abonar intereses de demora por el tiempo adicional. Estos intereses, fijados en 3,75% para 2024, se calculan de manera proporcional a los días de retraso.

Asenze: pásate a la asesoría digitalizada

Ya sabes cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA.

Ahora bien, como empresa, ocuparte de este tipo de procesos puede ser un verdadero quebradero de cabeza y desafío.

Lo ideal es confiar en profesionales para los que esto sea el pan de cada día y sepan cómo actuar sea cual sea la respuesta de Hacienda.

En nuestro caso, además de actuar proactivamente, te ayudamos a estar al día con los números de tu negocio.

Por tanto, sabrás de manera anticipada si estás pagando IVA de más o no.

Esto nos ayudará a estar alertas e iniciar el proceso de devolución cuanto antes. También a tomar decisiones a favor de tus finanzas.

Sea como sea, si quieres trabajar con una asesoría que forme parte de tu día a día y se  convierta en un departamento más de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Te explicaremos nuestra metodología de trabajo y te resolveremos todas las dudas que tengas.

¡Déjalo todo en nuestras manos!

Qué es el SII

¿Qué es el SII? A qué empresas afecta y cómo funciona

La era digital se puede entender también como la era de la inmediatez. El panorama online ha acelerado todo cuanto sucede a nuestro alrededor y el tejido empresarial no ha sido ajeno a este cambio. Sistemas como el SII son la prueba de ello. Por lo que no hay mejor manera de plantear la gestión […]
Conoce más
Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Las sanciones de Hacienda no son plato de buen gusto para nadie. Por eso, es fundamental evitarlas a toda costa. Dicen que las normas están para saltárselas. Pero no en el caso de las obligaciones fiscales. Para evidenciar esta realidad, nunca está de más hacer un repaso a las multas que puedes llegar a recibir […]
Conoce más
Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades

¿Sabes cuándo se paga el Impuesto de Sociedades?

La elevada carga tributaria en las empresas tiende a ser un auténtico quebradero de cabeza. No solo en lo que respecta al coste económico, sino también por la obligación de cumplir los plazos establecidos. Conocer cuándo se paga el Impuesto de Sociedades es casi tan importante como abonar la cantidad correspondiente. Una tarea que tu […]
Conoce más
1 2 3 29
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top