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¿Qué es el libro de registro de facturas? Cómo digitalizarlo para cumplir con las exigencias fiscales

Libro de registro de facturas

La gestión fiscal y contable es algo que se debe mantener siempre bajo control. De hecho, has de tener a mano toda tu información en esta materia por si las autoridades competentes te la piden.

Esto nos lleva a hablar del libro de registro de facturas. Un documento que suele generar un gran volumen de incógnitas sobre cómo funcionan. Más todavía si se trata de la versión digital.

Estas dudas y cualquier otra relativa a tu fiscalidad te las debe responder tu asesor. Si no es así, quizás sea el momento de cambiar.

De hecho, muchas empresas están en tu situación. Razón que nos llevó a escribir un e-book sobre las señales que te deben alertar para que busques una nueva asesoría. ¡Descárgalo aquí!

Libro de registro de facturas recibidas y emitidas ¿Qué es?

El libro de registro de facturas es un documento en el que se apuntan todas las facturas que se generan en la empresa. Tanto las emitidas como las recibidas.

Dicho libro ha de estar delimitado en un tiempo concreto y respetar un orden consecutivo.

Así pues, podemos determinar que hay dos tipos de libros:

  • Libro de registro de facturas recibidas. Es el libro con todas las facturas que vas recibiendo en tu empresa. Es decir, de los gastos que tienes. Cada ticket debe reflejar el número de orden de entrada y el de la factura, su fecha y la de pago, el emisor, la base imponible, el tipo impositivo, el IVA y el total.
  • Libro de registro de facturas emitidas. Con las facturas expedidas, deberás anotar igualmente cada recibo individualmente. Asegúrate que incluye el número y la serie, la fecha de emisión y de pago, el destinatario, la base imponible, el tipo impositivo, el IVA y el total.

¿Qué dice la legislación sobre el libro de registro de facturas?

Pero, ¿tu empresa está obligada a disponer de este registro contable de facturas?

La legislación actual obliga a todos los empresarios, excepto a los de estimación objetiva, a tener este libro siempre al día.

De hecho, la Agencia Tributaria te lo puede pedir para realizar inspecciones contables y fiscales si así lo cree conveniente.

Por consiguiente, es fundamental que te pongas manos a la obra y dispongas de dicho documento. Las sanciones por no hacerlo pueden ser verdaderamente cuantiosas.

¿Qué beneficios tiene digitalizar un libro de registro de facturas?

Ante el enorme trabajo que supone llevar el libro de registro de facturas, te animamos a que te pases a la versión digital.

Al igual que ha sucedido con las facturas electrónicas, este fichero contable se puede realizar de forma virtual.

Una acción que trae consigo todo tipo de ventajas. Unos beneficios que pasamos a analizar para que termines de dar el salto a esta nueva manera de operar.

¡Estos son los más relevantes!

Reducción de costos y espacio de almacenamiento

Si tienes que ir guardando todas tus facturas, tanto las emitidas como las recibidas, el espacio de la oficina se irá reduciendo.

Ficheros, ficheros y más ficheros. Así será tu día a día.

Sin embargo, si el libro es digital, evitarás esta acumulación de papeles. De hecho, hay herramientas en la nube para que tampoco gastes almacenamiento en tus dispositivos.

Asimismo, disfrutarás de un notable ahorro económico. ¡Se acabaron los gastos de impresión!

Mayor seguridad y privacidad de la información

A pesar de guardar los archivadores en un lugar seguro, estos siempre tienen cierta sensibilidad a caer en manos indebidas.

No obstante, con la digitalización del libro de registro de facturas expedidas, esto cambia.

Son softwares con protocolos de seguridad de última generación. Nadie que no tenga que poner los ojos en tus documentos podrá hacerlo.

Por otro lado, tampoco perderás las facturas en cuestión. Algo muy habitual que termina dañando la integridad económica de la empresa.

Facilidad y rapidez en el acceso y búsqueda de la información

¿Imaginas tener toda la información de tu negocio siempre en el bolsillo?

Es evidente que con el registro de facturas emitidas y recibidas físico esto es imposible. Pero con el digital dispondrás de él gracias a tu smartphone.

De este modo, te será mucho más sencillo comprobar tus datos contables y fiscales. Nada de perder horas entre carpetas y cuadernos.

Pasos para digitalizar el libro de registro de facturas

Ahora que ya conoces las ventajas de tener el registro de facturas recibidas y emitidas en versión digital, veamos cómo hacerlo.

Porque en Asenze no dejamos a nadie atrás y nos encanta ayudar a las empresas a avanzar hacia la innovación.

Sigue los pasos que te planteamos y todo irá como la seda.

¡Vamos allá!

Recopilar información y tenerla actualizada

El libro de registro de facturas es, a fin de cuentas, un documento informativo de tus gastos y ganancias.

En consecuencia, el primer paso será el de reunir todos los datos de la empresa. Dicho de otro modo: todas las facturas que se dan en el día a día.

Asegúrate de mantener actualizada dicha información. De lo contrario, podrías tener graves desajustes.

Elegir una herramienta adecuada y fiable

Si vas a pasar tu libro de facturas a un programa informático, deberás elegir adecuadamente el software en cuestión.

Desde Asenze trabajamos con Holded y A3Innuva. Dos herramientas muy fiables que automatizan los procesos de contabilidad y las obligaciones fiscales.

Aunque las opciones son de lo más variadas. Lo importante en este punto es que te resulte cómoda de utilizar y sea totalmente segura.

Contar con la ayuda de un asesor experto

Es importante que, para este tipo de acciones, tengas el apoyo total de tu asesor especializado.

Como asesoría digitalizada nos consideramos como unos grandes candidatos para asumir el reto.

Con nuestra ayuda tendrás ese punto de inflexión hacia lo virtual que tanto necesitas. Un antes y un después para tu empresa que no solo atiende al libro de registro de facturas. También a cualquier otro documento o proceso asociado a la gestión contable y fiscal.

Así pues, si quieres concluir todo este proceso con éxito, habla con nosotros. En Asenze nos integraremos en tu negocio para estar siempre a tu lado y mantener todo en orden.

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