asenze-logo

De qué manera influye la planificación fiscal en el crecimiento de una empresa

Planificación fiscal

Mantener el foco puesto en el crecimiento empresarial es fundamental. No importa si cada año los números mejoran: siempre se puede ir un paso más allá.

En esta materia, la planificación fiscal juega un papel de suma importancia. Una estrategia orientada a la correcta gestión tributaria que debes poner en marcha cuanto antes.

Como asesoría, desde Asenze tenemos una dilatada experiencia en dichos procedimientos. Es más, si tu asesor no hace un buen trabajo en este campo, quizás sea buena idea cambiar de despacho.

Esta y más razones por las que cambiar de asesoría las analizamos en detalle en nuestro ebook gratuito. Descárgalo en este enlace.

Qué es la planificación fiscal

Una planificación fiscal es un proceso de índole estratégica que busca reducir la carga tributaria de las empresas.

Mediante un exhaustivo análisis de la legislación vigente, se puede minimizar el pago de impuestos a Hacienda de forma sustancial.

Ahora bien, esto no es algo que se pueda hacer a la ligera. Es crucial llevar a cabo una serie de pautas con precisión. Cualquier error puede salir caro.

Bien sabido es qué ocurre cuando no se paga el IVA trimestral y el resto de los modelos tributarios.

Por este motivo, el primer consejo que te damos es que delegues en especialistas. Así el cumplimiento normativo y la estrategia fiscal irán siempre de la mano.

¿Qué ocurre cuando se realiza una correcta planificación fiscal?

La planificación fiscal trae consigo un buen abanico de ventajas que conviene valorar.

Si todavía no has puesto en marcha un plan de acción de estas características, presta atención a lo que te contamos.

¡Estos son los principales efectos de apostar por la organización de la fiscalidad!

  • Menos carga tributaria. Como era de esperar, el primer resultado de la estrategia fiscal es reducir la carga tributaria. Es decir, pagarás menos impuestos a Hacienda. Cada factura emitida generará una mayor rentabilidad tanto a corto como a largo plazo.
  • Más capital para invertir. Al reducir la carga fiscal, dispondrás de más dinero en tu negocio. Este capital lo puedes utilizar para realizar inversiones que repercutan positivamente en tu futuro. Dicho de otro modo: tu empresa crecerá.
  • Nada de sanciones de Hacienda. Puesto que parte de la planificación fiscal es estudiar la normativa vigente, sabrás qué tienes que hacer para evitar las multas de Hacienda. Estas sanciones tienden a ser casi abusivas, por lo que nada de asumir riesgos innecesarios.

Como puedes ver, organizarse en este marco tributario repercute positivamente en el estado financiero empresarial.

Por lo que sí: la planificación fiscal es un motor para el crecimiento corporativo.

Carencias de las empresas sin estrategia fiscal

Pasemos ahora al lado opuesto: ¿qué ocurre si no se lleva a cabo la planificación fiscal?

Porque si con las ventajas no te hemos convencido, veamos ahora los problemas:

  • Caos administrativo. Hacienda no pone las cosas precisamente fáciles en lo que respecta al pago de los impuestos. Si no te organizas, cumplimentar los modelos de la Agencia Tributaria será un caos. Pérdidas de tiempo, errores, tributos que no había que abonar… No hace falta que sigamos, ¿verdad?
  • Pérdida de oportunidades. Estar atento a las oportunidades financieras es esencial si se quiere tener éxito en el mercado actual. La falta de estrategia fiscal influye negativamente en tu estado financiero y, por ende, te perderás las mejores oportunidades de inversión. Todo ello a medida que tu estado económico se ve perjudicado.
  • Riesgos legales. Si la planificación fiscal reduce el riesgo de sufrir una sanción por parte de Hacienda, es evidente que no tenerla genera el efecto contrario. Recuerda que los errores también salen caros, aunque no fueras consciente de estar actuando mal. No pongas en juego la estabilidad de tu empresa bajo ningún concepto.

Dudas sobre la planificación fiscal

Es posible que tengas ciertas dudas acerca de esta metodología de gestión empresarial.

En Asenze nos encanta responder todas las preguntas sobre el ámbito fiscal. Tanto a los que ya son clientes, como a los que todavía no.

Por eso te animamos a que prestes atención a estos interrogantes que te planteamos. Es probable que te veas reflejado en más de uno.

¡Vamos allá!

¿Es legal reducir la carga fiscal?

Una cosa es reducir la carga fiscal y otra muy diferente es evadir impuestos.

El Código de Legislación Tributaria es de consulta pública. Es decir, cualquier persona puede leérselo para así conocer sus obligaciones.

Siempre y cuando se realicen estrategias dentro de este conjunto de directrices, dicha reducción será legal.

El objetivo es jugar con la normativa para dar con aquellos puntos de interés que, efectivamente, permiten minimizar el pago de impuestos.

¿La planificación fiscal es algo exclusivo de las grandes empresas?

Nada más lejos de la realidad. De hecho, las pequeñas y medianas empresas son las que más tienen que invertir en esta materia.

En primer lugar, porque las grandes corporaciones es probable que ya lo hayan hecho.

Sin embargo, hay que recordar que esta planificación es un buen medio para crecer.

Así que, evidentemente, los negocios que todavía están en proceso de expansión tienen una responsabilidad mayor en este aspecto.

¿Puedo hacer mi propia planificación fiscal?

Por supuesto que sí. Ahora bien, no te lo aconsejamos.

La planificación fiscal no es algo que se haga una vez y listo. Sino que tiene un carácter dinámico que debe actualizarse a medida que lo hace la ley. También conforme tu empresa vaya creciendo.

Si una primera estrategia tributaria lleva tiempo y esfuerzo, imagina cuando hay que sumar revisiones periódicas.

Asenze: te ayudamos con tu estrategia fiscal

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de realizar una planificación fiscal? ¡Delegando en asesorías!

Desde Asenze conocemos al detalle toda la normativa tributaria. Motivo por el que sabemos cómo jugar con Hacienda para reducir el pago de impuestos de nuestros clientes.

No obstante, nos diferenciamos del resto de las asesorías por varias razones.

Como despacho digitalizado, trabajamos en tiempo real con herramientas modernas. De este modo, no solo hacemos la planificación fiscal. La ejecutamos con destreza.

Asimismo, no actuamos de manera externa y lejana. Nos integramos en tu negocio para acompañarte en este proceso de crecimiento.

¿Te gusta lo que lees? Perfecto. Escríbenos y nos pondremos a trabajar de lleno para organizar tu estrategia fiscal y llevarla a cabo como toca.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top