asenze-logo

Cuáles son los problemas de tesorería en una empresa más comunes ¿Cómo resolverlos?

Problemas de tesorería en una empresa

La gestión de la tesorería es una parte fundamental para el éxito financiero de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o industria.

Sin embargo, es común que las empresas enfrenten problemas de tesorería en algún momento de su ciclo de vida.

Estos problemas pueden variar desde la falta de liquidez hasta la mala planificación financiera.

A continuación, detallaremos cuáles son los problemas de tesorería más comunes y, lo que es más importante, cómo resolverlos de manera efectiva.

Pero antes, una invitación: descarga nuestro ebook gratuito para empresas y descubre cómo generar un impacto positivo en tu organización a través de tu asesoría.

7 Problemas de tesorería en una empresa

La tesorería es el medio del que dispone una empresa para gestionar el dinero y los activos de la compañía.

Se administra el flujo de caja, los riesgos económicos y se llevan a cabo todo tipo de negociaciones con los bancos.

Importante: recuerda que la contabilidad y la tesorería no son lo mismo. Mientras que el primer término aborda el marco financiero de forma generalista, el segundo se orienta a lo cotidiano.

Dicho esto, pasamos a valorar algunos de los problemas de tesorería en una empresa más frecuentes.

Anótalos todos para permanecer atento ante cualquier inconveniente y plantarle cara con contundencia de inmediato.

No hay planificación financiera

Entre todos los problemas de tesorería en una empresa, el más frecuente es la falta de planificación financiera.

Anticipar las necesidades de efectivo a corto y largo plazo es esencial. De lo contrario, puedes verte con escasez de fondos.

Esto se suele producir muchas veces por la falta de acceso a la información económica de la compañía. Lo cual afectará a tu toma de decisiones.

Morosidad y atrasos en los pagos

Indudablemente, el retraso en los pagos de los clientes provoca grandes problemas en la tesorería. ¿Cómo gestionar el flujo de caja si es inexistente?

Por desgracia, la morosidad es un riesgo real en los tiempos que corren. Y, si no te hacen los ingresos correspondientes, la falta de capital no tardará en producirse.

Razón por la que es esencial mantener una rigurosa política de cobros.

Mala gestión del stock y de los proveedores

Los proveedores también pueden provocar problemas de tesorería en una empresa. Los precios abusivos o la falta de compromiso en la entrega de stock son situaciones muy comunes en el entorno corporativo.

Ahora bien, incluso si los proveedores dan la talla, es posible que tengas conflictos relativos a tu abastecimiento.

La mala gestión del inventario trae sobrecostes de todas las clases. Ejemplo de ello es tener sobre stock y tener que gastar más en almacenamiento o no amortizar la inversión. Así como la falta de inventario, que te hará perder posibles ventas.

Problemas con la legislación tributaria

Hacienda no se caracteriza por ser especialmente piadosa con quienes no cumplen con la ley tributaria.

Abonar los impuestos en tiempo y forma es algo fundamental si se pretende mantener la integridad en la tesorería del negocio. Si no se hace así, las multas de la Agencia Tributaria pueden ser desorbitadas.

Deja de andar a ciegas en este aspecto. Lo más adecuado, de hecho, es delegar la gestión fiscal en manos de asesorías especializadas.

Mal uso de la financiación

Obtener financiación puede ser una auténtica odisea. Pero más todavía es gestionar adecuadamente el capital cosechado.

El exceso de préstamos o el mal uso del dinero puede provocar complicaciones a la hora de cancelar las deudas. Una situación que tiende a derivar en una crisis interna capaz de cerrar para siempre la empresa.

Es mejor ser cauteloso con los créditos y la solicitud de financiación. ¡Nadie regala nada!

Caos bancario

Puesto que parte del trabajo de la tesorería es negociar con los bancos, si la empresa tiene cuentas en múltiples entidades el caos está servido.

Una situación que tiende a provocar conflictos operacionales severos. Además de perder la visión global del estado financiero de la empresa.

Este problema irá a más conforme la compañía vaya creciendo. Así que resulta fundamental corregirlo de inmediato.

Cómo solucionar problemas de tesorería

En Asenze no somos de tirar la piedra y esconder la mano. Por eso, también te queremos hablar de cómo solucionar problemas de tesorería.

Para ello, te brindamos una serie de medidas que, según la situación que estés atravesando, te serán de mayor o menor utilidad.

  • Optimiza los flujos de efectivo. Haz que cada euro cuente. No importa si estás en una situación favorable o desfavorable. Elimina los gastos innecesarios, realiza estudios de mercado periódicos y crea programas estratégicos para mantener una dinámica de crecimiento corporativo.
  • Negocia los pagos con tus clientes. Para evitar la morosidad, incentiva planes de pago anticipados. No obstante, si ya tienes clientes que no abonan lo que te deben, habla con ellos. Puedes renegociar las condiciones para obtener al menos una parte de lo que te toca.
  • Reduce la inversión de la empresa. Un error muy común al obtener financiación es hacer grandes compras en la empresa. Unas adquisiciones que pueden ser esenciales, pero que podrías eliminar a través de metodologías comerciales como el renting. ¡Sé prudente aunque tengas mucho capital disponible!
  • Busca nuevos proveedores. Si tus proveedores están dejando mucho que desear en el desarrollo de sus funciones, haz un cambio. También puedes negociar las condiciones firmadas con ellos, evidenciando tu situación para así encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
  • Unifica las cuentas de los bancos. De todos los trucos sobre cómo solucionar problemas de tesorería, este es el más sencillo. Unifica tus cuentas en un solo banco. Así evitarás ese caos operacional del que te hablábamos antes.

Asenze: tu asesoría digitalizada

Más allá de todo lo que te hemos contado, tenemos una clave infalible para solucionar los problemas de tesorería en una empresa: delegar en una asesoría.

Desde Asenze hemos creado un modelo de gestión digital. Es decir, empleamos softwares de última generación para dinamizar tanto la contabilidad como la tesorería.

De este modo**, tendrás claro el plan financiero, el flujo de efectivo y accederás a la información de tu negocio en tiempo real**.

También certificamos la presentación de los impuestos correspondientes en tiempo y forma. ¡Nada de riesgos tributarios innecesarios!

Por si esto fuera poco, nos integramos como un departamento más en tu empresa. No creemos que los asesores deban estar tras un teléfono móvil. En Asenze somos más de dar la cara las 24 horas de los 365 días del año.

Si finalmente te animas a poner tu bienestar económico en nuestras manos, escríbenos. No hay problema de tesorería que no podamos resolver.

Qué es el SII

¿Qué es el SII? A qué empresas afecta y cómo funciona

La era digital se puede entender también como la era de la inmediatez. El panorama online ha acelerado todo cuanto sucede a nuestro alrededor y el tejido empresarial no ha sido ajeno a este cambio. Sistemas como el SII son la prueba de ello. Por lo que no hay mejor manera de plantear la gestión […]
Conoce más
Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Las sanciones de Hacienda no son plato de buen gusto para nadie. Por eso, es fundamental evitarlas a toda costa. Dicen que las normas están para saltárselas. Pero no en el caso de las obligaciones fiscales. Para evidenciar esta realidad, nunca está de más hacer un repaso a las multas que puedes llegar a recibir […]
Conoce más
Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades

¿Sabes cuándo se paga el Impuesto de Sociedades?

La elevada carga tributaria en las empresas tiende a ser un auténtico quebradero de cabeza. No solo en lo que respecta al coste económico, sino también por la obligación de cumplir los plazos establecidos. Conocer cuándo se paga el Impuesto de Sociedades es casi tan importante como abonar la cantidad correspondiente. Una tarea que tu […]
Conoce más
1 2 3 29
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top