asenze-logo

Qué es el debe y el haber en contabilidad ¿cómo influyen ambos conceptos en tu empresa?

Qué es el debe y el haber en contabilidad

Llevar un control financiero exhaustivo es una cuestión crucial en la gestión de cualquier negocio.

En este sentido, saber qué es el debe y el haber en contabilidad no es algo que se pueda pasar por alto. De ello depende que los balances te cuadren en todo momento.

Nuestro consejo siempre es el mismo: delega en asesorías para este tipo de cuestiones. De este modo, evitarás problemas y descuadres inesperados.

Si por el contrario tu asesoría no está realizando la contabilidad como toca, quizás sea el momento de cambiar.

Recuerda que en nuestro ebook gratuito damos todas las claves para detectar cuándo es buena idea renovar el despacho: descárgalo aquí.

Significado del debe y el haber en contabilidad

Desde Asenze queremos ayudar a las empresas a llevar una gestión impecable de su negocio.

Por lo tanto, pasamos a explicar qué es el debe y el haber en contabilidad. Dos conceptos muy similares y sencillos de entender.

Antes de empezar, es importante comentar que se trata de una anotación doble. Es decir, que participan dos figuras en dichas cuentas:

El deudor y el acreedor.

El objetivo es llevar las cuentas de la empresa. Tanto en lo que respecta a los gastos que tenemos como a los ingresos.

Para ello, se lleva a cabo un gráfico en forma de T. En el lado de la izquierda se apunta el debe y en el de la derecha el haber.

Así pues, atendiendo al significado del debe y el haber en contabilidad, podemos definirlo de este modo:

  • Debe. El debe, situado en la parte izquierda de la columna, recoge todos los ingresos que obtenemos como negocio.
  • Haber. En la parte derecha, encontramos el haber. Es decir, los pagos que recibe la persona o entidad a la que destinamos este dinero.

¿Todavía no lo ves claro? Recuerda esta regla nemotécnica que, además, atiende al origen etimológico de los conceptos:

Debe dare (debe dar). Debe avere (debe tener).

El debe y el haber en los libros contables

Todas las anotaciones que se van haciendo en ambas columnas tienen por cometido completar los libros contables.

Cada transacción económica del negocio se ha de reflejar en esta tabla.

Según sean cuentas activas o pasivas, esto repercutirá de una forma o de otra en tu estado financiero. Veamos en qué consiste esto exactamente:

  • Cuentas de activo. Son los bienes y derechos de la empresa. Cada anotación en el debe incrementa su valor y lo reduce en el haber.
  • Cuentas de pasivo y patrimonio neto. Hablamos de las obligaciones con terceros. En este caso, se aumentan con anotaciones en el haber y se reducen cuando se apuntan en el debe.

En consecuencia, todas tus transacciones se plasmarán en ambas columnas. Lo cual evidencia cómo actúa el debe y el haber en contabilidad.

Si lo haces como corresponde en cada caso, reducirás en gran medida los errores contables.

Para qué sirven estos conceptos

Ya hemos dejado claro qué es el debe y el haber en contabilidad. También hemos visto que son de gran utilidad para los libros contables.

No presentar dichos libros acarrea un sinfín de multas. No obstante, merece la pena ir un paso más allá.

Te dejamos con algunos de los usos más habituales del debe y el haber:

  • Cargar y abonar las cuentas contables. Tener claro el estado del patrimonio de la empresa no es sencillo. Con el debe y el haber, lo verás representado de una manera gráfica. Según el tipo de operación y la casilla en la que se coloca, la cuenta incrementará o reducirá tu saldo.
  • Saldo de una cuenta. En este caso encontramos tres tipos de saldos. El deudor, cuando el importe del debe es mayor que el del haber. El acreedor, cuando el importe del haber es mayor que el del debe. Y cero, cuando son iguales.
  • Balance de sumas y saldos. Con el debe y el haber puedes hacer el balance de sumas y saldos antes de cerrar el ejercicio en cuestión. Tanto el libro diario como el libro mayor reflejarán con absoluta nitidez cómo ha ido tu empresa en términos económicos.

Si a todo esto le sumamos que existen programas de contabilidad como Holded, es evidente que dejar todos los cabos bien atados será muy sencillo.

Como asesoría digital nos encantan estas herramientas y te animamos a que las pruebes.

Ejemplos de los conceptos debe y haber en las empresas

No nos queremos despedir sin dejar unos cuantos ejemplos de debe y haber en las empresas.

Para ello, vamos a empezar por un caso de cargo de cuentas contables. Algo muy habitual en los libros diarios.

Pongamos que tenemos 1.000€ en la caja.

También que hemos invertido 200€ en compra de suministros. Y que nuestros clientes han gastado 500€ en nuestra tienda.

Bien, pues en el libro diario apuntaremos 200€ en el debe y en el haber.

También los 500€ en concepto de clientes en el debe y en concepto de venta en el haber.

Al pasar esta información al libro mayor, quedaría de la siguiente forma:

  • Debe: 1.000€ de caja, 750€ de clientes. Total: 1750€.
  • Haber. 200€ en compra de suministros. Total: 200€.
  • Resultado. Restamos ambas cantidades y nos queda un saldo deudor de 1.550€. Es decir, este es el efectivo del que disponemos.

Esto es todavía más sencillo en el caso de los balances. Ya que en dicha casilla del libro mayor se suman todos los debes y los haberes del año.

Por consiguiente, si tenemos un debe de 5.000€ y un haber de 1.000€, el balance será de un saldo deudor de 4.000€.

Así pues, esperamos que con estos dos ejemplos todo te haya quedado mucho más claro.

De todos modos, desde Asenze estamos preparados para asumir por completo la gestión contable. El debe, el haber y cualquier otra cuestión que repercuta en tu estado financiero.

Como asesoría digitalizada, estaremos en todo momento a tu lado.

No solo porque empleamos los softwares más modernos a los que puedes acceder desde el móvil. Sino también porque nos integramos en tu empresa para ser un departamento más.

Si te gusta lo que lees, habla con nosotros. ¡Tus cuentas estarán siempre en orden!

CNAE

Qué es el CNAE, para qué sirve y cómo obtenerlo

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es una herramienta esencial para todas las empresas en España. Y aunque a menudo se pasa por alto, conocer y utilizar correctamente el código CNAE es fundamental para cumplir con las obligaciones legales y estadísticas impuestas por la normativa europea. A continuación, te explicaremos en detalle qué es […]
Conoce más
Holded

¡Hemos subido de nivel! Ahora somos partners Platinum de Holded, la máxima categoría

¡Traemos noticia! Hemos dado otro paso en el programa de partners de Holded. Y es que hemos pasado de ser partners Gold a ser partners Platinum, la categoría más alta que existe. La verdad es que este reconocimiento ha sido una gran alegría para el equipo. Todo nuestro esfuerzo en la gestión digitalizada y la […]
Conoce más
Número VAT

¿Qué es el número VAT y cómo las empresas pueden solicitarlo?

Como empresa, es probable que te hayas planteado expandir tu mercado más allá de las fronteras nacionales. O incluso puede ser que ya lo hayas hecho. Si es así, debes saber que en el contexto de la Unión Europea, realizar transacciones comerciales con otros países miembros requiere cumplir con ciertas normativas fiscales, siendo una de […]
Conoce más
1 2 3 31
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top