asenze-logo

¿Qué impuestos pagan las empresas en España? El listado completo

Qué impuestos pagan las empresas en España

Seamos sinceros: ¿a qué empresa le gusta pagar impuestos?

Sin embargo, no hacerlo acarrea severas multas que pueden perjudicar a toda la estructura corporativa.

Por eso, en lugar de asumir riesgos innecesarios, lo mejor es que sepas exactamente qué tributos te corresponden. Ten siempre presente el calendario fiscal y no se te pasará ninguno.

En Asenze hemos elaborado un listado para explicar qué impuestos pagan las empresas. ¡No pases por alto ninguno!

Antes de continuar: ¿has descargado nuestro ebook para empresas? Haz clic en el enlace anterior y descubre la guía que te ayudará a hacer un cambio positivo en tu empresa.

5 Impuestos que pagan las empresas actualmente

Todas las organizaciones corporativas están obligadas a rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Estos impuestos se presentan de forma mensual, trimestral o anual. No te sales estos plazos si no quieres sufrir sanciones por parte de Hacienda.

A continuación, encontrarás los cinco impuestos de las empresas. Todos ellos son igual de importantes.

Además, cada uno de los impuestos que pagan las empresas tiene su propio modelo de Hacienda.

Así que, si no quieres complicarte la vida, en Asenze los rellenamos y presentamos por ti.

Pero, ¿cuáles son exactamente estos tributos?

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El Impuesto sobre el Valor Añadido, o IVA, es quizás el tributo más conocido de todos. Es el precio que se aplica a la transmisión de los bienes y servicios que ofreces.

¿La buena noticia? Recae en el consumidor y no en la empresa.

Dicho de otro modo, pasas a trabajar como recaudador de la Agencia Tributaria. Es decir, vas acumulando todos estos importes para, una vez cada tres meses, abonarlos a Hacienda. En ocasiones se presentará de forma mensual.

Además, ten en cuenta que las facturas que recibes también llegan con dicho porcentaje de IVA. Muchas de ellas podrás deducirlas para así pagar menos impuestos en cada declaración.

Veamos los tres tipos de IVA que existen:

  • IVA general. El IVA general tiene un valor del 21% sobre el precio del producto o servicio que ofreces. Engloba a la gran mayoría de los bienes y actividades.
  • IVA reducido. En este caso, el valor desciende al 10%. Este será tu porcentaje si trabajas en alimentación, la venta de propiedades inmobiliarias, el sector transportes, la agricultura y ganadería, el agua o la medicina.
  • IVA superreducido. Aquí el IVA baja hasta el 4%. Sin embargo, solo considera artículos de primera necesidad como los medicamentos, los libros y los alimentos básicos.

En tus facturas, deja claro qué porcentaje atañe a tu empresa.

Para presentarlo, tienes dos modelos. El modelo 303, que es la autoliquidación mensual o trimestral. Y el modelo 390, el cual es un resumen anual del anterior.

Impuesto de Sociedades (IS)

Pasamos ahora a otro de los impuestos de empresas más comunes: el Impuesto de Sociedades o IS.

Aquí se determina la cantidad que se lleva Hacienda en base a tus beneficios empresariales.

Debes presentarlo aunque no tengas ganancias. También es irrelevante si eres una sociedad limitada, anónima, civil o cooperativa.

¿Te preguntas cuánto pagan de impuestos las empresas con el IS? Bien, al igual que en el caso del IVA, depende.

El porcentaje general es del 25%. No obstante, las empresas de nueva creación asumen un 15% y las cooperativas bajo protección fiscal un 20%.

El IS se presenta a través del modelo 200. Sin embargo, si quieres hacer un pago fraccionado, puedes presentar el modelo 202.

Según tu tipo de tributación podrías presentar el modelo 220. No obstante, deberías ser un grupo fiscal según lo definido en el artículo 67 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Seguimos explicando qué impuestos pagan las empresas y pasamos ahora al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Este tributo sirve para gravar la actividad en cuestión de tu empresa. No importa si es artística, económica o profesional.

El IAE se paga cada año. Aunque, si no llegas a facturar un millón de euros, no tendrás por qué presentarlo.

Ahora bien, sí debes darte de alta en el IAE. Esta labor solo la tendrás que hacer una vez, indicando a Hacienda que has abierto el negocio.

Para ello tendrás que rellenar el modelo 036 o el 037 según el caso.

¿No sabes cuál te corresponde? No hay de qué preocuparse. Desde Asenze nos encargamos de la gestión fiscal desde el minuto uno para darte de alta en el IAE.

Impuestos regionales y autonómicos

Los impuestos a empresas comentados hasta el momento han sido estatales. Es decir, todas las organizaciones españolas los deben pagar por igual.

Sin embargo, ¿qué impuestos pagan las empresas a nivel regional? ¿Y autonómico? Vamos a ello.

Esta diferenciación entre comunidades tiende a ser de lo más confusa. Fruto de los muchos cambios que sufre año tras año.

Destacan algunos tributos como el impuesto sobre vehículos de la empresa, el de construcción y obras, el de bienes inmuebles o las respectivas tasas municipales.

Cada región española tiene sus propios valores, así que te tocará revisar cuáles son las condiciones concretas de tu comunidad.

Lo sabemos: un auténtico quebradero de cabeza.

Por eso insistimos en que delegues en Asenze. Nuestra asesoría online conoce al detalle los impuestos en cada punto del país.

Impuestos especiales y medioambientales

El cuidado medioambiental se ha convertido en una responsabilidad global. Una realidad que se puede ver reflejada en los impuestos de empresas en España.

Son una serie de tipos impositivos que buscan mitigar el impacto corporativo sobre el planeta.

¿Quieres ejemplos? Aquí te dejamos unos cuantos:

  • Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados.
  • Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos.
  • Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
  • Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Por si esto fuera poco, según el sector en el que te muevas, habrá otros tantos tributos especiales que debes tener en cuenta.

Algunos de los impuestos que deben pagar las empresas son los de fabricación o importación de alcohol o hidrocarburos. Otro ejemplo es el del suministro de energía eléctrica.

Son muchos los factores que debes tener en cuenta para respetar la normativa de Hacienda.

De hecho, no solo has de saber qué impuestos pagan las empresas, sino también cuándo y cómo se hace.

Motivo por el que pensamos que podemos serte de gran ayuda en tu empresa.

Asenze es una asesoría online que se integra como un departamento más de tu corporación. Además, empleamos las plataformas online más modernas para que tengas acceso a tu documentación en todo momento.

Creemos en la automatización de procesos, así que presentamos los modelos de Hacienda en el acto.

¿Quieres sumarte a esta revolución en la gestión de tus impuestos? Habla con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Qué es el SII

¿Qué es el SII? A qué empresas afecta y cómo funciona

La era digital se puede entender también como la era de la inmediatez. El panorama online ha acelerado todo cuanto sucede a nuestro alrededor y el tejido empresarial no ha sido ajeno a este cambio. Sistemas como el SII son la prueba de ello. Por lo que no hay mejor manera de plantear la gestión […]
Conoce más
Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Cuáles son las sanciones de Hacienda a las que se enfrenta una empresa

Las sanciones de Hacienda no son plato de buen gusto para nadie. Por eso, es fundamental evitarlas a toda costa. Dicen que las normas están para saltárselas. Pero no en el caso de las obligaciones fiscales. Para evidenciar esta realidad, nunca está de más hacer un repaso a las multas que puedes llegar a recibir […]
Conoce más
Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades

¿Sabes cuándo se paga el Impuesto de Sociedades?

La elevada carga tributaria en las empresas tiende a ser un auténtico quebradero de cabeza. No solo en lo que respecta al coste económico, sino también por la obligación de cumplir los plazos establecidos. Conocer cuándo se paga el Impuesto de Sociedades es casi tan importante como abonar la cantidad correspondiente. Una tarea que tu […]
Conoce más
1 2 3 29
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top