Las declaraciones tributarias son todo un quebradero de cabeza.
Cuándo presentarlas. Qué desgrava y qué no. Qué ocurre si se nos olvidan… ****Todas y muchas otras dudas forman parte del día a día de quienes dirigen una empresa.
En Asenze estamos comprometidos a dar respuesta a cualquier incógnita que te pueda surgir. Así que hoy analizamos aquello de “qué pasa si no pago el IVA trimestral”.
Lamentamos decirte que suele conllevar a una multa. Motivo por el que delegar funciones en especialistas es mucho más acertado.
De hecho, esta es una de las principales razones de ser de las asesorías. Por lo que, si la agencia que has contratado comete errores quizás sea el momento de cambiar.
Este tema y otros tantos los explicamos en detalle en nuestro ebook gratuito. Descárgalo aquí.
Si alguna vez has llegado a final de trimestre y te has encontrado de lleno con la duda de qué pasa si no pago el IVA trimestral, lo primero es atender a la normativa vigente.
La Ley General Tributaria, entre los artículos 191 y 206, regula qué es una sanción y cuáles son las medidas que se deben adoptar en cada caso.
Recordemos que la gran mayoría de los empresarios están obligados a aplicar el IVA en sus facturas.
Un modelo tributario que se debe rellenar con absoluta diligencia y en los plazos acordados. De lo contrario, las multas no tardan en hacerse efectivas.
Cada declaración del IVA es un mundo. Por lo que antes de llevarte las manos a la cabeza, debes tener en cuenta en qué punto se encuentra tu empresa.
Existen diferentes tipos de sanciones. A rasgos generales, las más comunes son las que atienden a un IVA positivo y a uno negativo.
Mientras que el primero, que detallamos más adelante, sí tiene sanción económica, el segundo no tiene por qué.
Siempre y cuando presentes tu IVA negativo atrasado por cuenta propia, no tendrás que abonar nada. Cualquier porcentaje que se aplica sobre cero, sigue siendo cero.
Aunque si hay requerimiento de Hacienda, sí tendrás que abonar cierto pago a modo de multa. Concretamente 200€.
Pero veamos el resto de los supuestos. Unos casos en los que el coste sí puede ser desorbitado.
Puede que tu gestor haya cometido un error y no haya presentado la declaración del IVA. También es posible que, si no tienes una asesoría a tu lado, seas tú mismo el que ha tenido dicho descuido.
Sea como sea, lo mejor es actuar antes de que Hacienda se dé cuenta.
Es decir, que hagas la consecuente declaración trimestral fuera de plazo. Eso sí, ten en cuenta que llegará con recargo.
Estas son las hipótesis más comunes:
Si todos estos plazos se te han pasado y todavía no has hecho la corrección consecuente, Hacienda se pondrá en contacto contigo.
Aquí es donde entran las sanciones. Y no, no son plato de buen gusto para nadie.
Los requerimientos de la Agencia Tributaria hacen que el coste sea entre el 50% y el 150% del importe total de la declaración.
Una variación que depende del valor de dicho resultado tributario. Si supera los 3.000€, es probable que te apliquen una recarga más cercana al 150%.
Si no tienes la liquidez suficiente, entonces te tocará pedir un aplazamiento. También sirve un fraccionamiento de la deuda.
De esta manera, irás pagando poco a poco la multa interpuesta por Hacienda.
Recuerda que si no pagas ni con el requerimiento de la Agencia Tributaria, la entidad pasará a embargar tus ingresos. Créenos cuando decimos que no van a tener piedad con tu empresa.
Así que es mucho mejor adelantarse a estas circunstancias. Porque a la pregunta de qué pasa si no pago el IVA trimestral, la respuesta es un terremoto financiero para el negocio.
Sentimos decirte que sí. Tengas o no ingresos durante el periodo trimestral, deberás hacer la consecuente declaración.
No obstante, esto no tiene por qué entenderse como un problema. Sino como una oportunidad.
A pesar de que no hayas obtenido ganancias, puedes haber estado pagando ciertos costes de la empresa. Unos gastos que llegan con su consecuente factura para que desgraves el IVA.
Por consiguiente, lo más probable es que tengas una declaración negativa. Dicho de otro modo: que te devuelvan dinero.
Es más, como bien hemos comentado antes, si no presentas el modelo a tiempo, la multa será nula. Siempre y cuando, claro está, no haya requerimiento de Hacienda.
Puesto que asumir las multas de la Agencia Tributaria puede suponer una crisis financiera ****en tu empresa, nuestro consejo es que minimices riesgos.
¿Qué pasa si no pago el IVA trimestral? ¡No! La pregunta correcta es ¿cómo evito tener problemas con las autoridades tributarias?
Aquí es donde entran las asesorías. Más concretamente las asesorías digitalizadas como la nuestra.
En Asenze nos integramos en tu negocio para convertirnos en un departamento más. Somos parte de tu equipo y resolvemos por ti esta labor administrativa.
Además, utilizamos softwares de última generación para controlar al detalle la contabilidad y la fiscalidad.
Trabajamos en tiempo real y tendrás todas tus facturas en la nube. Accede a ellas con tu smartphone y no tendrás dudas nunca.
Así que habla con nosotros y podrás olvidar cualquier problema con la declaración del IVA. Bueno, del IVA o de cualquier otro modelo de Hacienda.
¡Actuamos en tu nombre para que todo vaya como la seda!
Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies