asenze-logo

Cómo cambiar de asesoría sin meter la pata: Puntos a tener en cuenta

Cambiar de asesoría

Cambiar de asesoría no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Cada paso importa y debes prestar especial atención a todos los detalles.

¿Cómo solicitar la documentación a tu asesoría actual? ¿Qué papeles te tiene que entregar? ¿Quién realizará los trámites pendientes?

Todas estas dudas y muchas más suelen salir a la luz en un proceso de estas características.

Por eso, desde Asenze, venimos a echarte un cable. No queremos que cometas errores al cambiar de asesoría.

Así que presta atención a lo que te contamos y te asegurarás de que todo salga a pedir de boca.

Por qué cambiar de asesoría

Cuando una empresa decide cambiar de asesoría no lo hace sin razón alguna. Siempre existe algún motivo de peso para dar el paso.

Y es que el papel que desempeña en la supervivencia de un negocio es crucial. Hay que saber elegir a la compañía adecuada para llegar lejos.

Estos son algunos de los motivos más comunes por los que cambiar de asesoría:

  • Información confusa. Una asesoría debe compartir contigo toda la información de tu propio negocio. Nada de ir a ciegas en algo tan delicado como tus cuentas o la fiscalidad. Quédate con quien te lo explica todo de forma simple y detallada.
  • Falta de digitalización. Vivimos en una era de continuos avances tecnológicos y todavía hay quien se empeña en seguir metodologías obsoletas. La transformación digital es un paso crucial en los tiempos que corren, también entre las asesorías. Es algo que ofrece grandes ventajas, como por ejemplo, tener acceso inmediato a tus datos.
  • Errores y falta de confianza. Un error en la contabilidad o en el pago de los impuestos sale muy caro a las empresas. Cualquier trabajo que se lleve a cabo de manera tradicional o manual está más expuesto al riesgo que aquellos que se digitalizan o automatizan. Por ello, trabajar con las nuevas tecnologías hace que se minimicen los errores en las asesorías.

¿Y tú? ¿Por qué estás pensando en cambiar de asesoría?

Sea cual sea el caso, a continuación te explicamos todos los pasos que debes ir dando en cada momento.

El paso a paso para cambiar de asesoría

Sabemos que tomar la decisión de cambiar de asesoría puede ser estresante.

Ya tienes bastante de lo que preocuparte con la gestión de tu negocio como para encima inmiscuirse en un procedimiento como este.

En consecuencia, te hemos querido preparar una guía detallada para que lo resuelvas lo antes posible. ¡Sin errores en el camino!

Presta atención a cada paso que te comentamos. No hay uno menos importante que el otro.

Ahora, sin más espera, pasemos a ver cómo cambiar de asesoría correctamente. Un punto de inflexión para tu empresa que no debes dejar de valorar.

Comunícalo a tu asesoría actual

El primer paso es siempre el de comunicarlo con tu asesor actual.

Tienes que dar un aviso antes de actuar. De lo contrario, te será muy complicado seguir con las labores pertinentes.

Además de hablarlo con ellos, echa un ojo al contrato que firmaste. Quizás tengas que asumir cierta penalización por esta acción.

Pide toda la documentación necesaria y envíala a la nueva asesoría

Una vez ya has anunciado tus intenciones, es el momento de pedir la documentación necesaria.

Recuerda que todos estos papeles te pertenecen a ti y no a ellos. Que no te digan lo contrario: tu empresa, tus cuentas.

Estos son los principales documentos que debes solicitar a la asesoría actual:

  • Declaraciones de Hacienda. Todo cuanto se haya declarado ante la Agencia Tributaria debe estar en tu poder. Aquí encontramos las declaraciones censales (modelo 036 o 037), las de IVA (modelo 300 y 390), las de IRPF (111, 190, 115 y 180), la del Impuesto de Sociedades (modelo 200) y el modelo 347.
  • Escrituras y contratos. Pide toda escritura o contrato que hayas firmado. Así como la información laboral, las nóminas y los seguros sociales (TC1 y TC2) de los empleados.
  • Libros oficiales y auxiliares. No te debes olvidar de los libros oficiales, destacando el Libro Diario y los balances. De igual forma, pide los auxiliares, como es el caso del registro del IVA y el Libro Mayor.

Traspasa todos estos documentos a tu nueva asesoría.

¡Es el paso más importante de todos!

Estipula quién va a realizar los trámites pendientes

En el caso de que todavía no se hayan realizado las presentaciones del ejercicio anterior, es necesario estipular quién las va a hacer.

¿La asesoría que lo ha gestionado todo hasta el momento o la que acaba de llegar?

Lo más adecuado en estos casos es que, asumiendo cierto coste, sea la primera la encargada de asumir esta labor. Sin embargo, no todas están dispuestas a ello.

Así pues, te recomendamos que esto de cambiar de asesoría lo hagas a principios de año. De este modo, toda la contabilidad y los impuestos ya se habrán resuelto.

En caso contrario, tendrás que buscar una asesoría que se ponga a tu lado de manera integral. Que se implique al máximo y que logre ponerse al día lo antes posible. Si estás en plena búsqueda, escríbenos y hablamos.

No te dejes engañar

Parece una tontería, pero no lo es.

Muchas asesorías aprovechan la ignorancia de sus clientes para meter miedo por realizar este cambio.

¡Que no te cuenten cuentos!

Estás en tu derecho de delegar tus cuentas e impuestos en quien tú quieras. Así que nada de hacer caso a quien te dice que es una labor muy compleja.

Ya has visto que cambiar de asesoría es sencillo si sigues los pasos adecuados.

¿Qué aspectos deberías tener en cuenta?

Ahora bien, ¿de qué sirve dejar a tu asesoría si acabas contratando a una similar?

Nada de eso. Los cambios tienen que ser siempre a mejor. Y en ese sentido, te recomendamos pasarte a una asesoría digitalizada.

En nuestro caso trabajamos con herramientas virtuales que nos permiten estar a tu lado desde el minuto uno. Y, además:

  • Puedes acceder a todos tus datos incluso desde un smartphone
  • Estarás al día de lo que ocurre en tu empresa desde el minuto uno
  • Podrás tomar decisiones de forma anticipada
  • Conocerás el estado de tus cuentas a tiempo real
  • Tendrás control absoluto sobre tu contabilidad y fiscalidad

Gracias a ello, podemos garantizar que nos pondremos al día con absoluta rapidez.

Y, aunque se trate de una asesoría online, nos tendrás siempre cerca. Estaremos en el día a día de tu empresa, no únicamente a final de los trimestres.

Contarás con nuestro apoyo y asesoramiento de manera constante. Escríbenos y te damos más detalles.

Como ves, cambiar de asesoría es una decisión que puede llevarte a disfrutar de grandes mejoras. Si sientes que ha llegado el momento, da el paso. Pásate a la asesoría online y aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top