En el mundo empresarial actual, la gestión eficiente de los recursos es esencial para el éxito de cualquier empresa.
En este sentido, uno de los recursos más importantes que una organización debe gestionar cuidadosamente es su inventario.
El control de stock es una práctica fundamental que permite a las empresas mantener un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de sus productos.
A continuación, explicaremos qué es el control de stock, sus ventajas para la empresa y por qué es beneficioso gestionarlo a través de programas o aplicaciones en la nube.
Si quieres saber cómo funciona una asesoría y todas las labores que debe hacer por ti, descarga ahora nuestro ebook gratuito. Descárgalo aquí.
Todo empresario ha de tener claro antes incluso de emprender qué es el control de stock. También sus ventajas y cómo llevarlo a cabo.
Se trata de una medida destinada a organizar, planificar y gestionar todas las mercancías del almacén del negocio. Es decir, conocer qué artículos hay disponibles, cuántos se han vendido y cuáles hacen falta en cada momento.
De este modo, se puede abastecer a los clientes de aquellos pedidos que hagan. Así como evitar invertir en aquello de lo que ya se dispone.
En este punto es esencial llevar un seguimiento detallado de cada compra de stock. Lo cual evita muchos de los errores contables como los informes financieros inexactos.
Organízate con precisión y todo irá como la seda.
Ahora que ya sabes en qué consiste el control de stock, nos queremos hacer eco de algunos de sus beneficios para tu empresa.
A fin de cuentas, estamos ante un elemento central en la logística corporativa. Un recurso que va a mantener el equilibrio entre las ganancias y los costes del negocio.
Estas son algunas de las ventajas más destacadas de dicho seguimiento:
Vivimos en plena era digital y, como tal, tu gestión corporativa debe ir acorde a dicha realidad. Algo que se puede materializar en este punto con los programas de control de stock.
Mediante el uso de softwares de última generación, como es el caso de Holded, te será más sencillo llevar un seguimiento eficaz de tus almacenes.
Unas herramientas que operan en la nube y que traen consigo una larga lista de prestaciones de interés. Es decir, beneficios extra que se complementan e incentivan los previamente comentados.
Veamos los efectos directos de apostar por la digitalización en el control de stock.
Si tomas notas sobre tus almacenes de forma manual, los registros se basarán en un histórico de ventas. Es decir, las decisiones que tomes no serán todo lo eficientes que deberían.
No obstante, con estos sistemas de control de stock**, la información del almacén se actualiza en tiempo real**.
Una forma de anticiparse a las decisiones de los clientes y de dar respuestas a sus necesidades.
El sistema comercial actual opera bajo un ritmo increíblemente veloz. Si no te adaptas a él, jamás sacarás a flote tu potencial.
Además de anticiparte a las decisiones de compra del cliente, tomarás las riendas de la logística de manera integral.
Es decir, sabrás dónde se encuentra el paquete una vez salga del almacén. También cuántas unidades quedan disponibles. O, mejor todavía, podrás automatizar el pedido a los proveedores en base a la información real de stock.
A través de una intuitiva plataforma informática, podrás observar de forma clara y concisa cuál es el nivel de stock.
Esto te va a otorgar un control muy superior a la supervisión presencial.
Los productos que tienes, dónde están y desde cuándo llevan allí son datos que quedan a tu entera disposición.
Este punto es especialmente relevante para quienes cuentan con una tienda física y una online. Fruto de los desajustes que se suelen producir al vender desde dos espacios diferentes.
Cada venta que hagas, con independencia del lugar en el que se produzca, dejará un registro en estos programas.
Una ventaja significativa que te permitirá tener una visión global de las existencias disponibles.
Ya lo hemos comentado antes, pero es que con los programas de gestión de stock esta ventaja se hace todavía más significativa.
La precisión del control del inventario es imponente. Por lo que tus gastos generados serán los justos y necesarios en cada caso.
Así que, lo que empieza siendo una inversión en una herramienta virtual, termina suponiendo un incremento notable de la rentabilidad.
Los softwares de gestión empresarial han pasado a jugar un papel determinante en los negocios modernos. Incluso en las asesorías.
Desde Asenze apostamos por su uso a la hora de llevar a cabo nuestras funciones diarias. Una decisión que nos permite ofrecer el mejor de los servicios en cada caso.
Es más, trabajamos con el previamente comentado Holded. Un sistema que no solo va a optimizar el control de stock de tu empresa, también mejora las labores de contabilidad y fiscalidad.
Así que, si quieres que nos convirtamos en tu asesoría de confianza, habla con nosotros. Cuando lo hagamos, nos integraremos en la compañía para ser un departamento más.
¡Con las herramientas digitales podemos estar las 24 horas a tu lado!
Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies