asenze-logo

¿Qué es el control de stock y cómo gestionarlo de forma efectiva?

Control de stock

En el mundo empresarial actual, la gestión eficiente de los recursos es esencial para el éxito de cualquier empresa.

En este sentido, uno de los recursos más importantes que una organización debe gestionar cuidadosamente es su inventario.

El control de stock es una práctica fundamental que permite a las empresas mantener un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de sus productos.

A continuación, explicaremos qué es el control de stock, sus ventajas para la empresa y por qué es beneficioso gestionarlo a través de programas o aplicaciones en la nube.

Si quieres saber cómo funciona una asesoría y todas las labores que debe hacer por ti, descarga ahora nuestro ebook gratuito. Descárgalo aquí.

Qué es el control de stock

Todo empresario ha de tener claro antes incluso de emprender qué es el control de stock. También sus ventajas y cómo llevarlo a cabo.

Se trata de una medida destinada a organizar, planificar y gestionar todas las mercancías del almacén del negocio. Es decir, conocer qué artículos hay disponibles, cuántos se han vendido y cuáles hacen falta en cada momento.

De este modo, se puede abastecer a los clientes de aquellos pedidos que hagan. Así como evitar invertir en aquello de lo que ya se dispone.

En este punto es esencial llevar un seguimiento detallado de cada compra de stock. Lo cual evita muchos de los errores contables como los informes financieros inexactos.

Organízate con precisión y todo irá como la seda.

Ventajas del control de stock para la empresa

Ahora que ya sabes en qué consiste el control de stock, nos queremos hacer eco de algunos de sus beneficios para tu empresa.

A fin de cuentas, estamos ante un elemento central en la logística corporativa. Un recurso que va a mantener el equilibrio entre las ganancias y los costes del negocio.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas de dicho seguimiento:

  • Envíos diligentes. Si un cliente hace un pedido y no tienes stock, el envío se dilatará más de la cuenta. Algo que puede provocar su cancelación o que no vuelva a recurrir a ti para sus compras.
  • Un mayor flujo de caja. Nada de colgar el cartel de “agotado” continuamente. Con el control de stock lograrás abastecer a tus clientes con aquello que buscan para así optimizar tu flujo de ingresos.
  • Organización empresarial. Organiza tu almacén para que el caos no reine en la empresa. Con estos sistemas de seguimiento, ahorrarás tiempo a tus empleados para que sepan dónde se encuentra cada producto de cara a la cadena logística.
  • Adiós a los sobrecostes. Invertir por error en productos que ya tienes supone un sobrecoste que conviene evitar. De lo contrario, el riesgo de asumir mercancía que jamás vas a vender se dispara. Un problema que afecta directamente a la rentabilidad.

Por qué gestionar tu stock con programas o app en la nube

Vivimos en plena era digital y, como tal, tu gestión corporativa debe ir acorde a dicha realidad. Algo que se puede materializar en este punto con los programas de control de stock.

Mediante el uso de softwares de última generación, como es el caso de Holded, te será más sencillo llevar un seguimiento eficaz de tus almacenes.

Unas herramientas que operan en la nube y que traen consigo una larga lista de prestaciones de interés. Es decir, beneficios extra que se complementan e incentivan los previamente comentados.

Veamos los efectos directos de apostar por la digitalización en el control de stock.

Información a tiempo real

Si tomas notas sobre tus almacenes de forma manual, los registros se basarán en un histórico de ventas. Es decir, las decisiones que tomes no serán todo lo eficientes que deberían.

No obstante, con estos sistemas de control de stock**, la información del almacén se actualiza en tiempo real**.

Una forma de anticiparse a las decisiones de los clientes y de dar respuestas a sus necesidades.

Respuesta más rápida

El sistema comercial actual opera bajo un ritmo increíblemente veloz. Si no te adaptas a él, jamás sacarás a flote tu potencial.

Además de anticiparte a las decisiones de compra del cliente, tomarás las riendas de la logística de manera integral.

Es decir, sabrás dónde se encuentra el paquete una vez salga del almacén. También cuántas unidades quedan disponibles. O, mejor todavía, podrás automatizar el pedido a los proveedores en base a la información real de stock.

Más control

A través de una intuitiva plataforma informática, podrás observar de forma clara y concisa cuál es el nivel de stock.

Esto te va a otorgar un control muy superior a la supervisión presencial.

Los productos que tienes, dónde están y desde cuándo llevan allí son datos que quedan a tu entera disposición.

Visión global

Este punto es especialmente relevante para quienes cuentan con una tienda física y una online. Fruto de los desajustes que se suelen producir al vender desde dos espacios diferentes.

Cada venta que hagas, con independencia del lugar en el que se produzca, dejará un registro en estos programas.

Una ventaja significativa que te permitirá tener una visión global de las existencias disponibles.

Menos costes

Ya lo hemos comentado antes, pero es que con los programas de gestión de stock esta ventaja se hace todavía más significativa.

La precisión del control del inventario es imponente. Por lo que tus gastos generados serán los justos y necesarios en cada caso.

Así que, lo que empieza siendo una inversión en una herramienta virtual, termina suponiendo un incremento notable de la rentabilidad.

Asenze: tu asesoría digitalizada

Los softwares de gestión empresarial han pasado a jugar un papel determinante en los negocios modernos. Incluso en las asesorías.

Desde Asenze apostamos por su uso a la hora de llevar a cabo nuestras funciones diarias. Una decisión que nos permite ofrecer el mejor de los servicios en cada caso.

Es más, trabajamos con el previamente comentado Holded. Un sistema que no solo va a optimizar el control de stock de tu empresa, también mejora las labores de contabilidad y fiscalidad.

Así que, si quieres que nos convirtamos en tu asesoría de confianza, habla con nosotros. Cuando lo hagamos, nos integraremos en la compañía para ser un departamento más.

¡Con las herramientas digitales podemos estar las 24 horas a tu lado!

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top