asenze-logo

Cómo presentar las cuentas anuales de empresas de forma digital

Cuentas anuales de empresas

El control del marco financiero es un elemento crucial en la gestión corporativa. Tanto en lo que respecta al bienestar interno de la empresa como en lo relativo a tu transparencia con las autoridades competentes.

Por ello, no es de extrañar que la presentación de las cuentas anuales de empresas sea un tema de suma relevancia. Una labor que por fin se puede llevar a cabo de manera digital.

¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación. Se trata de una de las últimas funcionalidades que ha desbloqueado Holded y que nosotros conocemos a la perfección.

¿Has leído ya nuestro ebook para empresas? Hazlo ahora descargándolo aquí.

Qué son las cuentas anuales

Empecemos por el principio y definamos qué son las cuentas anuales.

Hablamos de un conjunto de documentos que determinan con claridad tu patrimonio, situación financiera y resultados como negocio.

El objetivo de las cuentas anuales de la empresa es ayudarte en la toma de decisiones. Poniendo el foco en el crecimiento desde un punto de vista económico y jurídico.

Dichas cuentas se deben presentar de forma anual, echando mano de la documentación histórica de la compañía.

Así pues, al presentar las cuentas anuales debes tener presentes estos cuatro pilares:

  • Balance. Esta cuenta sirve para relacionar los activos del negocio y sus pasivos. Es decir, tus bienes y derechos comparados con las obligaciones.
  • Pérdidas y ganancias. Todos tus gastos y cargas (debe), junto a los ingresos (haber) son piezas básicas en la presentación de cuentas anuales. La diferencia entre ambos conceptos será el resultado de tus cuentas anuales.
  • Patrimonio neto. Es imperativo plasmar cualquier cambio en tu patrimonio neto. El cual se puede producir por modificación en el saldo, en las operaciones con socios o, entre otras variaciones, en los criterios contables.
  • Memoria. Es el cuerpo de las cuentas anuales de empresa. Se trata de una recapitulación de la información que se arroje con todas las cuestiones previas. Un documento que tomarás de referencia al tomar decisiones.

Como puedes observar, estamos ante un elemento fundamental que toda asesoría fiscal y contable debe ejecutar con absoluto rigor.

Cuentas anuales de la empresa: ahora podemos presentarlas a través de Holded

Las herramientas digitales de gestión contable y fiscal son un apoyo esencial para las empresas modernas. Unos sistemas que agilizan la resolución de estas tareas y que debes implementar cuanto antes.

Una de las más destacadas en este campo es Holded. Un software de alto rendimiento que por fin ha dado la bienvenida a las cuentas anuales de empresas.

Estamos ante la primera versión de la aplicación para este cometido. Sin embargo, esta es la mejor noticia que podíamos recibir.

La versión definitiva estará disponible a partir del próximo año. Por lo que te animamos a que te vayas familiarizando con sus prestaciones.

En Asenze, como partner oficial de Holded, ya estamos preparados para esta nueva actualización. Por lo que si no quieres esperar, lo mejor es que delegues en nuestro equipo de expertos.

Cómo presentar cuentas anuales con Holded

Aún así, si quieres saber cómo se presentan las cuentas anuales con Holded, te explicamos cómo hacerlo.

Aquí te dejamos una guía sencilla:

  • Accede a la sección de cuentas anuales. Encontrarás la nueva sección de cuentas anuales de empresas en el apartado de “Contabilidad”.
  • Cómo crear la cuenta anual. Haz clic en el apartado de “Nueva cuenta anual”. A continuación, indica el periodo, el nombre y el tipo de reporte en cuestión. Selecciona el botón de “Crear”.
  • Revisa la información. Antes de terminar, revisa toda la información. Recuerda: el balance, las pérdidas y ganancias, el patrimonio y la memoria.
  • Presentación en el Registro Mercantil. Para finalizar el proceso y presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, selecciona la opción de “Descargar ZIP”. Sube el fichero en la plataforma oficial del Registro Mercantil y listo: todo habrá quedado resuelto.

Por qué lo hacemos así

Presentar las cuentas anuales a través de Holded, como habrás podido ver, es realmente sencillo. Y sí: en Asenze somos fieles defensores de lo fácil.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de emplear un software automatizado para esta labor? Te dejamos con las tres principales:

  • Agilidad en la presentación. La rapidez es un valor cuando hablamos de tareas contables. Gracias a Holded, tardarás poco más de unos minutos en hacerlo.
  • Reducción de los errores. Di adiós a los errores en la contabilidad. El procesamiento de datos de Holded es impecable, así que no tendrás que andar con correcciones continuas.
  • ¡Que no se te pasen los plazos! ¿Eres de los que dejan todo para última hora? Entonces sabrás bien lo delicadas que son las multas por parte de las autoridades competentes. Con Holded se acabó aquello de sufrir por cupa de los plazos.

Otras preguntas frecuentes sobre las cuentas anuales de una empresa

Ahora que ya tienes más claro cómo hacer las cuentas anuales con los nuevos programas digitales, resolvamos algunas de las dudas más comunes.

Estamos ante un tema muy delicado en el que cualquier error o descuido sale caro. Tanto de forma interna como externa.

Por eso, presta atención a esto que te contamos. ¡Respondemos a las preguntas más frecuentes!

Plazo presentación cuentas anuales

El plazo de presentación de cuentas anuales contempla cuatro fechas diferentes:

  • Cierre de cuentas. Disponible hasta el 31 de marzo.
  • Legalización de los libros. Disponible hasta el 30 de abril.
  • Aprobación de las cuentas. Disponible hasta el 30 de junio.
  • Presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Disponible hasta el 30 de julio.

Cuando se presentan las cuentas anuales

Si la aprobación de las cuentas se debe realizar antes del 30 de junio y la presentación en el Registro Mercantil termina el 30 de julio, tienes un mes de margen para hacerlo.

El mes de julio es cuando se presentan las cuentas anuales de forma oficial.

Es decir, el momento en el que tienes que subir el fichero ZIP de Holded a la web del Registro mercantil.

Te ayudamos a estar al día con Hacienda de forma fácil

Las cuentas anuales de empresas no son más que la punta del iceberg en lo que respecta a la contabilidad y la fiscalidad.

Son muchas las gestiones a las que debes prestar atención. Un reto considerable ante el cual Hacienda se mantiene siempre alerta, haciendo pagar caros los errores.

Desde Asenze nos hemos comprometido a ayudarte en todas estas cuestiones de forma integral. Una labor que llevamos a cabo con los últimos sistemas virtuales.

Como asesoría digitalizada, estaremos a tu lado en tiempo real. Es más, nos convertimos en un departamento anexo a tu empresa.

¿Te gusta lo que lees? Perfecto: escríbenos y nos pondremos a trabajar para ti lo antes posible.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top