asenze-logo

¿Por qué se dice que el anticipo de clientes beneficia a la empresa? Descubre qué es y cómo se contabiliza

Anticipo de clientes

En el mundo empresarial, gestionar eficientemente las finanzas es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier compañía.

Uno de los aspectos cruciales de esta gestión financiera es la recepción de anticipos de clientes, una práctica que a menudo se pasa por alto, pero que puede marcar una gran diferencia en la salud financiera de una empresa.

En este artículo, comentaremos qué es un anticipo de clientes, por qué beneficia a la empresa y cómo se contabiliza correctamente.

Por cierto, ¿has leído ya nuestro ebook? Descárgalo aquí.

Anticipo de clientes ¿qué es? ¿cuándo se utiliza?

Antes de entrar de lleno en cómo contabilizar un anticipo de clientes, es importante dejar claro en qué consiste este concepto.

Se trata del dinero que recibe la empresa por parte del cliente previa ejecución de los servicios o entrega de los productos que vende. Es decir: un adelanto de aquello por lo que se le va a pagar.

En cuanto el trabajo se realice, el anticipo percibido se descontará de la factura total.

Estamos ante una práctica muy habitual en el entorno corporativo. Más todavía en aquellos casos en los que vas a tener que hacer una inversión sustancial para desarrollar el proyecto en cuestión: no importa si es de tiempo o de dinero.

No obstante, si realmente quieres que esto te sea beneficioso, es fundamental saber cómo contabilizar anticipo de clientes.

Un elemento clave en términos de contabilidad y de tesorería que debe dejar un rastro claro en aras de evitar posibles conflictos con las autoridades.

¿Es posible contabilizar un anticipo de clientes? ¿Cómo se realiza?

Como bien venimos comentando, la contabilidad del anticipo de clientes es un elemento esencial para cobrar este tipo de adelantos económicos.

Debido a ello, se debe registrar en los Libros de Contabilidad en el balance de situación.

Pero, ¿cómo se hace esto? Para entenderlo, es conveniente recurrir al Plan General Contable. En este documento, se especifica exactamente dónde debe ir el anticipo de clientes.

Así pues, se ha de contabilizar en la cuenta 438, la cual tiene la designación de “Anticipo de clientes”. En este punto, los ingresos se establecerán tanto en el subgrupo 57 como en el subgrupo 70.

Cuenta anticipo de clientes ¿qué es?

Con todo lo previamente explicado, podemos determinar que la cuenta de anticipo de clientes es el marco de la contabilidad destinada a estos adelantos de dinero.

Asimismo, has de saber que los anticipos fijan un compromiso entre ti y el cliente. A partir de ese momento, le deberás un bien.

Si te preguntas si el anticipo de clientes es activo o pasivo, la respuesta es que es el segundo supuesto. Motivo por el que debe figurar en el pasivo corriente dentro del balance de situación.

Esta cuenta, además, puede cancelarse en dos supuestos diferentes.

El primer caso es que se realice la venta definitiva del producto asociado al anticipo. Dicho de otro modo: que envíes el resto de la factura.

Por el contrario, si la venta no se lleva a cabo, deberás devolver el capital obtenido.

Cómo repercute el anticipo de clientes a nivel fiscal

Ahora que ya sabes qué es el asiento contable de anticipo de clientes, es el momento de hablar de las connotaciones fiscales de esta entrada de dinero.

Es evidente que, como cualquier otro ingreso, el marco tributario afecta a los adelantos económicos de los clientes.

Pero, ¿dónde y cómo se refleja el asiento de anticipo de clientes ante Hacienda?

Muy sencillo: en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Veámoslo con más detalle.

Modelo 347

El Impuesto de Sociedades se presenta de forma anual siempre y cuando tus operaciones superen los 3.005’06€.

Para ello, tendrás que rellenar el modelo 347 de la Agencia Tributaria. Momento en el que has de plasmar todo aquello asociado a la contabilidad del anticipo de clientes.

Tanto si la factura anticipada coincide con la definitiva como si no, es importante reflejar el cómputo total en el Impuesto de Sociedades.

En este punto, lo mejor es ponerse de acuerdo con el cliente. Puesto que puede haber discrepancias entre su declaración y la tuya. Lo más conveniente es que todo esté en orden para evitar gestiones venideras con Hacienda.

Modelo 303

Tal y como sucede en cualquier otra factura, el anticipo de clientes está sujeto a IVA.

Cuando elabores este tipo de facturas, tendrás que incluir el 21% extra asociado a dicho impuesto. Posteriormente y de forma trimestral, tendrás que declararlo a través del modelo 303.

Así pues, cada ejercicio deberás abonar el 21% de los adelantos junto al resto del IVA de tus facturas.

Ahorra tiempo y dolores de cabeza delegando tu contabilidad en una asesoría digital

Registrar los ingresos, hacer las declaraciones fiscales, saber si se trata de un anticipo de clientes activo o pasivo… La lista de quebraderos de cabeza no es corta.

Puesto que sabemos que lo último que deseas es añadir más preocupaciones a tu día a día como empresario, te animamos a que delegues funciones en una asesoría. Concretamente en una asesoría digitalizada.

En Asenze entendemos bien las necesidades de nuestros clientes. Sabemos bien lo agradecido que es recibir un adelanto económico para así tener unas garantías del futuro pago.

Por eso, gestionamos los anticipos con absoluto compromiso. Una labor que llevamos a cabo a través de las herramientas virtuales más modernas.

Esto nos permite trabajar tus cuentas en tiempo real. Y sí, te daremos acceso a estos programas para que tú también seas consciente de tu estado financiero en todo momento.

No nos escondemos tras un teléfono. No esperamos al último día para hacer la contabilidad o la fiscalidad de tu empresa. ¡Somos un departamento más de tu negocio!

Si te gusta lo que ves, habla con nosotros. Estaremos encantados de gestionar el anticipo de clientes y el resto de las áreas económicas o tributarias de tu empresa.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top