asenze-logo

Calendario fiscal para pymes 2024: fechas importantes a tener en cuenta

Calendario fiscal para pymes 2024

Una de las primeras tareas que nos marcamos cada año es echarle un vistazo al calendario fiscal para pymes y anotar todas las fechas importantes que vienen por delante.

De este modo nos aseguramos que cumpliremos con todas y que nuestros clientes no recibirán ninguna sanción por olvidar alguna de ellas.

Así que ¿qué te parece si hacemos un repaso y comentamos los plazos más relevantes?

Por cierto, si todavía no lo has hecho, descarga ahora nuestro ebook para pymes.

Calendario fiscal para pymes

Antes de mencionar las fechas y plazos que tienen las empresas con el fisco, es preciso aclarar que el calendario fiscal para pymes en España se divide en trimestres. Y en cada uno de ellos encontraremos fechas límite para presentar impuestos.

Así, en el primer trimestre, se deben presentar declaraciones como el Modelo 303 del IVA y el Modelo 130 del IRPF antes del 20 de abril.

En el segundo trimestre, se presentan impuestos como el Modelo 100 de la renta y el Modelo 200 del Impuesto de Sociedades antes del 20 de julio.

El tercer trimestre incluye declaraciones de retenciones y el IVA, antes del 20 de octubre.

Y en el cuarto trimestre, se presentan impuestos como el Modelo 347 y las retenciones de alquileres antes del 31 de enero.

Además, en el calendario fiscal para pymes existen otras declaraciones y fechas límite a lo largo del año, y es importante tener en cuenta los festivos que pueden afectar a los plazos de presentación de impuestos.

Veamos todo esto con más detalle.

Primer trimestre

El primer trimestre del calendario fiscal para pymes es crucial para las empresas, ya que deben cumplir con diferentes obligaciones tributarias.

Así que si tienes una empresa y quieres empezar el año con buen pie, toma nota. Aquí se presentará una de las declaraciones más importantes:

Modelo 303 del IVA (trimestral)

El Modelo 303 del IVA es una declaración trimestral en la que se informa sobre las operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ten en cuenta que la declaración se refiere al trimestre cerrado y que se presentarán cuatro a lo largo de todo el año:

  • Antes del 20 de enero de 2024.
  • Antes del 20 de abril de 2024.
  • Antes del 20 de julio de 2024.
  • Antes del 20 de octubre de 2024.

Segundo trimestre

Tras los primeros meses del año, debemos reconocer que el calendario fiscal para pymes se pone interesante.

Es en este periodo de tiempo donde se presenta uno de los modelos más importantes para las pymes: el Modelo 200.

Sin embargo, como veremos ahora, no es la única obligación fiscal que existe.

Modelo 100 de la declaración de la renta

En el segundo trimestre del año, las pymes deben prestar especial atención a la presentación del Modelo 100, que corresponde a la declaración de la renta.

Este trámite es obligatorio y debe realizarse antes del 20 de julio de 2024. Es importante recordar que en esta declaración se detalla la liquidación del impuesto sobre la renta de las actividades económicas.

Modelo 200 del Impuesto de Sociedades

Asimismo, durante el segundo trimestre, las pymes deben presentar el Modelo 200, el cual corresponde al Impuesto de Sociedades.

Este impuesto grava los beneficios obtenidos por las sociedades y debe ser liquidado antes del 20 de julio de 2024.

La presentación correcta de este impuesto resulta fundamental para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pymes.

Modelo 202 del pago fraccionado

Además de las declaraciones anteriores, en el segundo trimestre las pymes deben realizar el pago fraccionado mediante el Modelo 202.

Este pago anticipado del Impuesto de Sociedades se realiza de forma trimestral y debe presentarse antes del 20 de julio de 2024.

Es importante destacar que este pago se calcula en función de los resultados obtenidos en el trimestre anterior y tiene un carácter obligatorio para las empresas sujetas a este impuesto.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre del calendario fiscal para pymes, que abarca desde el 1 de julio al 30 de septiembre, las pymes no pueden bajar la guardia. Continúan las declaraciones. Y, en caso de no contar con una buena asesoría, tocará remangarse.

Estas son las declaraciones y plazos a considerar:

Modelo 111 de retenciones

El Modelo 111 es utilizado para declarar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF realizados por los profesionales y empresarios a sus trabajadores o profesionales.

La presentación de este modelo debe realizarse antes del 20 de octubre de 2024.

Modelo 115 de retenciones de alquileres

El Modelo 115 se utiliza para declarar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF realizados por arrendadores por el alquiler de inmuebles urbanos.

La fecha límite para presentar este modelo también es el 20 de octubre de 2024.

Cuarto trimestre

Los últimos meses del año también hay fechas importantes con las que cumplir en el calendario fiscal para pymes.

Sí, son meses festivos, pero no por ello exentos de obligaciones fiscales. Aquí van las más importantes.

Modelo 347 de operaciones con terceros

En el último trimestre del año, las pymes deberán presentar el Modelo 347 de operaciones con terceros.

Esta declaración es obligatoria para aquellas empresas que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que superen los 3.005,06 euros durante el año fiscal.

Es importante tener en cuenta que esta declaración debe presentarse antes del 31 de enero de 2024.

Modelo 111 de retenciones

Además, en este trimestre se debe presentar el Modelo 111 de retenciones.

Esta declaración corresponde a las retenciones practicadas a los empleados y deben ser presentadas antes del 31 de enero de 2024.

Es fundamental asegurarse de cumplir con esta obligación tributaria para evitar posibles sanciones.

Modelo 115 de retenciones de alquileres

Por último, durante este periodo también se debe presentar el Modelo 115 de retenciones de alquileres.

Las pymes deben declarar las retenciones realizadas en concepto de alquileres de inmuebles antes del 31 de enero de 2024.

Esta declaración es crucial para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes a los arrendamientos.

Delega en asesores comprometidos y evita dolores de cabeza

Aunque como empresario lo ideal es que estés al tanto de todas las fechas del calendario fiscal para pymes que acabamos de mencionar, sabemos que, a veces, es imposible.

El ajetreo del día a día, las reuniones, los problemas que aparecen cuando menos lo esperas, temas técnicos y otras responsabilidades de tu negocio, te lo impiden.

Por ello, te recomendamos confiar en asesores comprometidos.

En nuestro caso, trabajamos día a día y mano a mano con las empresas. Y, además, nos servimos de las nuevas tecnologías para que no se nos pase ninguna fecha importante y para minimizar errores humanos.

Vamos más allá de la presentación de impuestos.

¿Quieres saber más sobre nuestro modo de trabajar? Ponte en contacto con nosotros y te contamos todos los detalles.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top