asenze-logo

5 Errores contables que debes evitar en tu empresa a toda costa

Errores contables

La contabilidad no es algo que se pueda dejar en manos del azar. Todo lo contrario. Se debe llevar con la más absoluta dedicación.

Sabemos bien que errar es de humanos. No condenamos a nadie por ello.

Sin embargo, en Asenze queremos que te equivoques lo menos posible. Y, para conseguirlo, lo primero es analizar dónde suelen estar los fallos.

Por esta razón hemos creado un listado con los errores contables más comunes. Aquellos que cometen muchas empresas e incluso asesores.

Apúntalos y así te será mucho más sencillo tener todo bajo un riguroso control.

Errores contables más comunes en las empresas

Para evitar los errores contables, el primer paso es identificarlos.

Dicen que el conocimiento da poder y la verdad es que esto no puede ser más certero. Si conoces dónde están los riesgos, podrás esquivarlos antes de que sea tarde.

Recuerda que este tipo de fallos te dan donde más duele. En tu cartera.

Así que, en lugar de seguir caminando a ciegas, toma las riendas de tu estado financiero. Haz una previsión de cada labor contable y mantente alerta en todo momento.

¿Quieres ver algunos errores contables que te sean de ejemplos? Vamos a ello.

Trabajar con información desactualizada

¿Imaginas hacer las cuentas con datos de otros años? Bien, por raro que te parezca, esta es la realidad de muchas empresas. También de ciertos asesores.

Trabajar con la información en tiempo real es fundamental. Nosotros, como asesoría digital, lo tenemos claro. Por eso apostamos por herramientas online que mantengan todo siempre al día.

Asimismo, esto no solo atañe a las facturas. La actualización de los libros contables según el régimen tributario suele pasarse por alto.

Asegúrate de que vas adaptando tu estado tributario a la realidad de tu empresa. De lo contrario, las multas de Hacienda pueden trastocar todos tus esquemas.

No tenerlo todo a salvo

Por mucho que creas que tienes todos tus justificantes de pago, facturas y declaraciones tributarias a salvo en un fichero, esto es insuficiente.

Los cuadernos de notas y archivadores están muy bien. Pero nada te exime de llegar a perderlos.

En su lugar, da un paso en firme hacia la transformación digital. Nuestro consejo es que utilices herramientas alojadas en la nube como Holded o A3Innuva.

En ellas puedes almacenar todos los documentos del negocio en un mismo lugar. Un espacio online al que puedes acceder desde tu propio dispositivo móvil.

Ahora bien, no te conformes con esto. Ve un paso más allá y haz las copias de seguridad periódicas.

¡No dejes que los fallos informáticos te pongan las cosas difíciles!

No hacer la conciliación bancaria

¿Ya has hecho un registro actualizado de los libros contables? Genial. Es el momento de dar pie a la conciliación bancaria.

Al conciliar los datos de dichos libros con tu cuenta de banco, evitarás descuadres en la contabilidad.

Todo operará de forma automática.

Además, te recomendamos que no utilices una misma cuenta para todos tus gastos. Las grandes empresas nunca lo hacen.

Ten una cuenta para lo personal y otra para tu negocio. Así te será mucho más sencillo encontrar los recibos correspondientes.

Algo clave para deducir gastos que no necesitan factura. Tal y como sucede con las primas de seguros.

Perderse en la transcripción

En Asenze estamos acostumbrados a trabajar con grandes cantidades de datos. Y, gracias a nuestros métodos de trabajo digitales, lo hacemos de forma veloz y eficiente.

Sin embargo, otros despachos no pueden decir lo mismo. Menos todavía los que trabajan de forma manual.

Durante un proceso de contabilidad, las funciones que se desarrollan son muy parecidas. Esto genera monotonía. Rutina. Y, por extensión, descuidos.

Traspapelar documentos y confundir información son errores contables más comunes de lo que crees.

Esto puede aparentar ser un problema leve. No obstante, con el paso del tiempo, genera severos descuadres en los números de tu empresa.

Seguir trabajando de forma manual

Siguiendo la línea de lo anterior, hay que comentar que muchas empresas todavía trabajan a mano. Sí: con un bloc de notas y un bolígrafo.

De hecho, ya te hablamos en nuestro ebook gratuito de que esto puede ser un motivo para cambiar de asesoría.

Los últimos softwares contables son una ayuda que viene realmente bien para mantenerlo todo bajo control.

Unos programas en los que se puede trabajar de forma colaborativa. Alojar toda la información de la empresa. Y, además, manejar datos en tiempo real. Todo ello sin cometer errores contables en la transcripción.

Como puedes ver, todas las ventajas hacen referencia a fallos previamente comentados.

Así que deja de trabajar como si estuvieras en el siglo pasado. Es la era digital y toca dar este salto a lo virtual.

Cómo evitar estos errores contables

Teniendo en cuenta todos los ejemplos de errores contables que te hemos presentado, ¿cuál crees que es el paso fundamental para evitarlos?

Nosotros lo tenemos claro. Es más, ya te hemos hablado de la solución más adecuada.

Así es: cambiarte a una asesoría digitalizada.

Si contactas con nosotros, estaremos encantados de ponernos a tu lado para eliminar todos los fallos de la ecuación.

De hecho, traeremos una serie de ventajas para tu negocio. Estas son las más destacadas:

  • Total integración en la empresa. Creemos que, para satisfacer tus expectativas, no hay que conformarse con ser una asesoría sin más. Por eso nos convertimos en un departamento más de tu negocio. Tu éxito será el nuestro.
  • Automatización de procesos. El ser humano falla al hacer cálculos. La tecnología no. Muchos de los procesos de contabilidad se hacen de forma automática y, por supuesto, en tiempo real. Tu información financiera siempre actualizada y sin errores.
  • Resuelve tus dudas en el acto. Es posible que, durante tu día a día, te surjan ciertas dudas en torno a la contabilidad. Puesto que trabajamos con las herramientas más modernas, puedes consultar todo cuanto quieras desde el móvil. Además, si no lo encuentras, estaremos encantados de atenderte.

Ya lo ves. Evitar los errores contables es más fácil de lo que parece.

No dejes que los números se conviertan en una odisea. Mucho menos en tu perdición.

Hoy en día tienes los recursos suficientes como para mantenerlo todo en orden. Depende de ti hacer que así ocurra. Escríbenos y te ayudamos a dar el paso.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top