La contabilidad no es algo que se pueda dejar en manos del azar. Todo lo contrario. Se debe llevar con la más absoluta dedicación.
Sabemos bien que errar es de humanos. No condenamos a nadie por ello.
Sin embargo, en Asenze queremos que te equivoques lo menos posible. Y, para conseguirlo, lo primero es analizar dónde suelen estar los fallos.
Por esta razón hemos creado un listado con los errores contables más comunes. Aquellos que cometen muchas empresas e incluso asesores.
Apúntalos y así te será mucho más sencillo tener todo bajo un riguroso control.
Para evitar los errores contables, el primer paso es identificarlos.
Dicen que el conocimiento da poder y la verdad es que esto no puede ser más certero. Si conoces dónde están los riesgos, podrás esquivarlos antes de que sea tarde.
Recuerda que este tipo de fallos te dan donde más duele. En tu cartera.
Así que, en lugar de seguir caminando a ciegas, toma las riendas de tu estado financiero. Haz una previsión de cada labor contable y mantente alerta en todo momento.
¿Quieres ver algunos errores contables que te sean de ejemplos? Vamos a ello.
¿Imaginas hacer las cuentas con datos de otros años? Bien, por raro que te parezca, esta es la realidad de muchas empresas. También de ciertos asesores.
Trabajar con la información en tiempo real es fundamental. Nosotros, como asesoría digital, lo tenemos claro. Por eso apostamos por herramientas online que mantengan todo siempre al día.
Asimismo, esto no solo atañe a las facturas. La actualización de los libros contables según el régimen tributario suele pasarse por alto.
Asegúrate de que vas adaptando tu estado tributario a la realidad de tu empresa. De lo contrario, las multas de Hacienda pueden trastocar todos tus esquemas.
Por mucho que creas que tienes todos tus justificantes de pago, facturas y declaraciones tributarias a salvo en un fichero, esto es insuficiente.
Los cuadernos de notas y archivadores están muy bien. Pero nada te exime de llegar a perderlos.
En su lugar, da un paso en firme hacia la transformación digital. Nuestro consejo es que utilices herramientas alojadas en la nube como Holded o A3Innuva.
En ellas puedes almacenar todos los documentos del negocio en un mismo lugar. Un espacio online al que puedes acceder desde tu propio dispositivo móvil.
Ahora bien, no te conformes con esto. Ve un paso más allá y haz las copias de seguridad periódicas.
¡No dejes que los fallos informáticos te pongan las cosas difíciles!
¿Ya has hecho un registro actualizado de los libros contables? Genial. Es el momento de dar pie a la conciliación bancaria.
Al conciliar los datos de dichos libros con tu cuenta de banco, evitarás descuadres en la contabilidad.
Todo operará de forma automática.
Además, te recomendamos que no utilices una misma cuenta para todos tus gastos. Las grandes empresas nunca lo hacen.
Ten una cuenta para lo personal y otra para tu negocio. Así te será mucho más sencillo encontrar los recibos correspondientes.
Algo clave para deducir gastos que no necesitan factura. Tal y como sucede con las primas de seguros.
En Asenze estamos acostumbrados a trabajar con grandes cantidades de datos. Y, gracias a nuestros métodos de trabajo digitales, lo hacemos de forma veloz y eficiente.
Sin embargo, otros despachos no pueden decir lo mismo. Menos todavía los que trabajan de forma manual.
Durante un proceso de contabilidad, las funciones que se desarrollan son muy parecidas. Esto genera monotonía. Rutina. Y, por extensión, descuidos.
Traspapelar documentos y confundir información son errores contables más comunes de lo que crees.
Esto puede aparentar ser un problema leve. No obstante, con el paso del tiempo, genera severos descuadres en los números de tu empresa.
Siguiendo la línea de lo anterior, hay que comentar que muchas empresas todavía trabajan a mano. Sí: con un bloc de notas y un bolígrafo.
De hecho, ya te hablamos en nuestro ebook gratuito de que esto puede ser un motivo para cambiar de asesoría.
Los últimos softwares contables son una ayuda que viene realmente bien para mantenerlo todo bajo control.
Unos programas en los que se puede trabajar de forma colaborativa. Alojar toda la información de la empresa. Y, además, manejar datos en tiempo real. Todo ello sin cometer errores contables en la transcripción.
Como puedes ver, todas las ventajas hacen referencia a fallos previamente comentados.
Así que deja de trabajar como si estuvieras en el siglo pasado. Es la era digital y toca dar este salto a lo virtual.
Teniendo en cuenta todos los ejemplos de errores contables que te hemos presentado, ¿cuál crees que es el paso fundamental para evitarlos?
Nosotros lo tenemos claro. Es más, ya te hemos hablado de la solución más adecuada.
Así es: cambiarte a una asesoría digitalizada.
Si contactas con nosotros, estaremos encantados de ponernos a tu lado para eliminar todos los fallos de la ecuación.
De hecho, traeremos una serie de ventajas para tu negocio. Estas son las más destacadas:
Ya lo ves. Evitar los errores contables es más fácil de lo que parece.
No dejes que los números se conviertan en una odisea. Mucho menos en tu perdición.
Hoy en día tienes los recursos suficientes como para mantenerlo todo en orden. Depende de ti hacer que así ocurra. Escríbenos y te ayudamos a dar el paso.
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