Hoy en día todo el mundo sabe lo que es fraude fiscal.
Se trata de un tema que está a la orden del día y la prensa no para de sacar escándalos relacionados con entidades y personalidades muy populares que han intentado evitar el pago de impuestos.
Sin embargo, hay veces que por simple desconocimiento, puede caerse en fraude fiscal igualmente. Y con ello, poner en riesgo toda la empresa que con tanto sacrificio hemos construido.
¿Quieres saber qué dice la ley sobre fraude fiscal y cómo puedes evitarlo?
A continuación, te lo contamos. Pero antes, descarga nuestro ebook para empresas.
Por definición, el fraude fiscal se refiere a cualquier acción ilegal destinada a evitar el pago de impuestos al Estado.
Estas acciones pueden variar desde la omisión de ingresos hasta la manipulación de los gastos para reducir la base imponible.
En esencia, el fraude fiscal implica incumplir deliberadamente con las leyes tributarias, lo que resulta en un daño al erario público y, potencialmente, en serias consecuencias legales para el infractor.
Una vez entendido el concepto, veamos algunos ejemplos de lo que se considera fraude fiscal en España:
Ahora bien, en España disponemos de la Ley Antifraude 11/2021 que es la que pone límites a este concepto y regula los delitos cometidos.
Más concretamente, esta introduce una serie de medidas diseñadas para cerrar las brechas que permitían prácticas evasivas.
Desde la limitación de los pagos en efectivo hasta el refuerzo de los controles sobre el uso de software que permite la ocultación de ingresos, esta ley marca un antes y un después en el compromiso del país con la transparencia fiscal y la justicia tributaria.
Además, establece sanciones significativas para aquellos que incumplen, enfatizando la seriedad con la que el Estado español aborda el delito fiscal.
En relación a todo ello, cabe destacar que esta ley considera fraude fiscal cuando se superan los 120.000€.
Por último, las medidas que establece para evitar este tipo de situaciones son:
Las consecuencias del fraude fiscal pueden ser devastadoras, no sólo en términos de las sanciones económicas, que pueden llegar a ser muy elevadas, sino también en lo que respecta a la reputación empresarial.
Un delito fiscal en España puede resultar en antecedentes penales para los administradores, afectando su credibilidad y la confianza de clientes, proveedores y socios.
Además, las empresas pueden enfrentar auditorías fiscales extensas, lo que implica una inversión considerable de tiempo y recursos para su resolución.
Con el fin de evitar consecuencias indeseadas en la empresa relacionadas con este tema, proponemos los siguientes consejos.
Se trata de una serie de recomendaciones que buscan velar por los intereses de la empresa, su reputación e integridad:
En Asenze incorporamos prácticas y herramientas que nos ayudan a evitar cualquier tipo de error que pueda terminar en fraude fiscal para las empresas.
Así, por ejemplo, usamos Holded, un software de gestión para pymes que abarca temas fiscales, contables y de facturación.
A través de él, automatizamos todos los procesos manuales que tradicionalmente se han llevado a cabo en la asesoría.
Esto permite a nuestros clientes conocer el estado actual de su empresa en todo momento y estén donde estén. Igualmente, pueden acceder a cualquier dato o documento que precisen cuando lo deseen.
Por otro lado, en nuestro día a día colaboramos de manera estrecha con ellos y les asesoramos en cuestiones de vital importancia para su negocio. Esto les ayuda a cometer menos errores y a asegurar la continuidad de su actividad.
Por último, añadir que somos Partner GOLD de Holded y, por ello, somos los primeros en conocer novedades y en aplicarlas.
¿Quieres que hablemos y te contemos más? Escríbenos y agendamos una cita.
Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies