asenze-logo

Ley Crea y Crece: Entrada en vigor y últimas novedades

Ley Crea y Crece

Probablemente ya hayas oído hablar de ella, especialmente si tienes una pyme.

Y es que, en un esfuerzo por revitalizar el entorno empresarial y fomentar la innovación, el gobierno español ha implementado la Ley 18/2022, conocida popularmente como la Ley Crea y Crece.

Esta legislación surge como una bocanada de aire fresco en plena ola de calor, ya que busca agilizar la creación de empresas, promover la digitalización y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento para las pymes, esenciales en la economía nacional.

Sin embargo, como podrás imaginar, el proceso ha sido largo, complejo y aún quedan flecos por resolver.

Es más, uno de los temas más sonados ha sido el que se refiere a la facturación electrónica. Algo que afecta al día a día de nuestras empresas.

Dicho esto, ¿qué te parece si ahondamos en esta ley y abordamos sus últimas novedades?

Antes, te invitamos a descargarte nuestro ebook para pymes. Echa un vistazo y descubre qué debes pedirle a tu asesoría.

Qué es la Ley Crea y Crece

Como decíamos, España ha dado un paso adelante con la implementación de la Ley 18/2022, conocida popularmente como la Ley Crea y Crece.

Esta legislación está diseñada para simplificar el proceso de creación de empresas y fomentar su crecimiento, con un enfoque particular en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La ley fue promulgada como parte del amplio "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" de España, buscando fortalecer el tejido empresarial al aligerar las cargas administrativas y ofrecer nuevas formas de financiación.

Objetivos de la Ley Crea y Crece

Para entender un poco mejor su razón de ser, en primer lugar conviene mencionar los objetivos de esta ley.

Dicha normativa tiene como objetivo principal hacer que el proceso de emprender en España sea más accesible y menos burocrático.

Y para que así sea, los pilares sobre los que se asienta esta iniciativa incluyen:

  • Agilizar la creación de empresas. La ley facilita el proceso de creación de empresas, ofreciendo un método rápido y telemático que reduce significativamente los costos y los plazos para los emprendedores, con un coste simbólico de 1€.
  • Combatir la morosidad comercial. Implementa medidas para prevenir la morosidad, como restringir el acceso a subvenciones públicas para las empresas que no cumplan con los plazos de pago establecidos y promover el uso de la factura electrónica. Aquellas empresas que incumplan los plazos legales establecidos serán incluidas en una lista negra.
  • Eliminar barreras legales para las actividades económicas. La ley amplía las posibilidades de operar sin necesidad de licencia específica y promueve una mayor cooperación entre distintas administraciones públicas para facilitar el emprendimiento.
  • Fomentar la financiación empresarial. Refuerza los mecanismos de financiación al incentivar el uso de opciones alternativas como el crowdfunding y expandir las oportunidades de inversión a través del capital de riesgo.
  • Generalizar la factura electrónica. Establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para todos los autónomos y pymes, promoviendo así una mayor digitalización y eficiencia administrativa.

Medidas de la Ley Crea y Crece

Con el fin de cumplir con los objetivos anteriormente expuestos, la Ley Crea y Crece o Ley 18/2022, introduce ciertas medidas.

Estas medidas están diseñadas para adaptar el entorno empresarial español a las exigencias del mercado global, promoviendo un ecosistema más dinámico y competitivo para las empresas nacionales.

Facilidad en la creación de empresas

Con la nueva ley, es posible constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con solo 1 euro de capital social, en comparación con el mínimo anterior de 3.000 euros.

Esto viene acompañado de la obligación de reservar el 20% de los beneficios hasta alcanzar esos 3.000 euros.

Además, el proceso de creación de empresas será más rápido y digital, permitiendo a los emprendedores gestionar todas las formalidades iniciales a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Por otro lado, los notarios también estarán obligados a participar en la Agencia Electrónica Notarial y no podrán rechazar trámites iniciados a través de CIRCE.

Lucha contra la morosidad comercial

La factura electrónica se convierte en obligatoria en todas las transacciones entre empresas y autónomos, apoyando así la transformación digital y facilitando el acceso a información sobre los plazos de pago.

Aquellas empresas que incumplan con los plazos establecidos no podrán acceder a subvenciones públicas ni participar como colaboradoras en operaciones con administraciones públicas.

Se establecerá el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada seis meses después de la entrada en vigor de la ley para monitorear el cumplimiento de pagos y fomentar prácticas adecuadas.

Además, se creará una lista negra para autónomos y empresas que no cumplan con los plazos de pago de 60 días.

Reducción de trabas en la expansión del negocio de las pymes

La ley amplía el catálogo de actividades económicas que no requieren licencia para operar, incluyendo todas aquellas consideradas inocuas o exentas de licencia por al menos una comunidad autónoma.

También modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para mejorar la cooperación entre administraciones públicas, simplificando trámites y facilitando la resolución de reclamaciones empresariales ante administraciones que no cumplen con los principios de buena regulación económica.

Nuevos instrumentos de financiación empresarial

Con esta ley, se añade un régimen jurídico nuevo que afecta a las plataformas de crowdfunding o de financiación participativa. Eso sí, alineado con la legislación de la Unión Europea.

La ley también expande el tipo de empresas que pueden recibir inversiones de entidades de capital riesgo y reconoce los fondos de deuda como una herramienta para aliviar el endeudamiento de empresas y facilitar su crecimiento.

Ley Crea y Crece: Cuándo entra en vigor

La Ley Crea y Crece entró en vigor el 19 de octubre de 2022, aunque algunas de sus disposiciones, como el nuevo régimen para el crowdfunding, tuvieron una fecha de inicio posterior, el 10 de noviembre de 2022.

La reglamentación específica sobre facturación electrónica está prevista para entrar en vigor gradualmente, con fechas límite estipuladas para diferentes tamaños de empresas.

Fechas importantes de la Ley Crea y Crece

Visto lo anterior, aclaremos de forma detallada cómo ha avanzado y está avanzando el proceso:

  • 30 de junio de 2022. Aprobación del anteproyecto de la ley en el Congreso de los Diputados.
  • 15 de septiembre de 2022. Aprobación definitiva del texto de la ley por el Congreso de los Diputados.
  • 29 de septiembre de 2022. Publicación oficial de la Ley 18/2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que la hace accesible al público y jurídicamente vinculante.
  • 19 de octubre de 2022. Entrada en vigor general de la ley, a partir de la cual todas las disposiciones comienzan a ser aplicables, salvo aquellas con fechas específicas estipuladas.
  • 10 de noviembre de 2022. Implementación del nuevo régimen para el crowdfunding, adaptándose a la normativa europea y ofreciendo una mayor flexibilidad para las plataformas de micromecenazgo.
  • 7 de marzo de 2023. Apertura de la consulta pública para el reglamento específico sobre la factura electrónica, un paso crucial para establecer los detalles finales de cómo esta importante disposición será implementada.

Ahora bien, en lo que respecta a la Ley Crea y Crece y la factura electrónica, la ley estipula que la obligatoriedad de la misma comenzará a ser efectiva en plazos escalonados, dependiendo del tamaño de la empresa y el volumen de facturación:

  • Un año después de la aprobación del reglamento sobre facturación electrónica. Las empresas con una facturación anual superior a ocho millones de euros deberán empezar a emitir y recibir facturas electrónicas.
  • Dos años después de la aprobación del reglamento. Empresas y autónomos con facturaciones inferiores a ocho millones de euros estarán obligados a adoptar la facturación electrónica.
  • Tres años después de la aprobación del reglamento. Se espera que incluso los autónomos individuales implementen completamente el sistema de facturación electrónica, incluyendo el reporte de estado de las facturas a la administración fiscal.

Ley Crea y Crece facturación electrónica

Este es uno de los cambios más significativos introducidos por la Ley Crea y Crece.

Se trata de una medida que busca no solo simplificar y agilizar los procesos de facturación, sino también mejorar la trazabilidad de las operaciones y reducir la morosidad, elementos críticos para la salud financiera de las empresas.

Su implementación implica varios cambios prácticos:

  • Digitalización total. Todas las facturas emitidas y recibidas deben ser procesadas de manera electrónica, lo que garantiza una mayor eficiencia en el manejo de documentos y un acceso más rápido a los mismos.
  • SEFE (Sistema Español de Factura Electrónica). Se introduce un sistema nacional que integrará tanto plataformas privadas de facturación electrónica como una solución pública gestionada por la AEAT. Este sistema servirá como un repositorio central de todas las facturas electrónicas.
  • Interconexión de plataformas. Las plataformas de facturación electrónica deberán ser capaces de interconectarse entre sí para asegurar la compatibilidad y facilitar el intercambio de facturas entre diferentes sistemas.

Avanza al lado de Asenze: tu asesoría digitalizada

Como hemos visto, la Ley Crea y Crece representa un avance significativo para el entorno empresarial en España.

Y es que esta ley, entre otras cosas, promueve un ecosistema empresarial más transparente y tecnológicamente avanzado.

Sin embargo, para evitar complicaciones o garantizar una adecuada implementación de sus medidas, lo ideal es contar con una asesoría especializada en empresas y en el ámbito digital.

Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo trabajamos y qué podemos aportar a tu empresa a través del uso de softwares como Holded.

¿Listo para aprovechar las oportunidades de crecimiento y mejora en tus operaciones?

Qué es una Sociedad Limitada

Qué es una Sociedad Limitada: Características y ventajas

De entre todas las formas jurídicas que existen,la Sociedad Limitada (S.L.) se presenta como una de las opciones más populares en España, dada su flexibilidad y protección para los empresarios. Este tipo de sociedad no solo simplifica el inicio de las operaciones, sino que también ofrece una estructura clara y segura para gestionar los riesgos […]
Conoce más
Sociedad Patrimonial

¿Qué es una Sociedad Patrimonial? Ventajas de crear una

Si alguna vez has oído hablar de Sociedad Patrimonial y no tienes ni idea de qué va el tema, quédate. A continuación, vamos a esclarecer este concepto y mostraremos qué ventajas tiene meterse en un proceso de tal envergadura. Por adelantar algo, podemos decir que las sociedades patrimoniales se presentan como una opción estratégica para […]
Conoce más
Cuadro de cuentas del plan general contable

Cuadro de cuentas del plan general contable: qué es, para qué sirve y cómo se estructura

La contabilidad es una materia de vital importancia para todas las empresas. Y es que cuando algo no encaja, saltan las alarmas. En este sentido, surge una normativa que regula todo lo relativo a la contabilidad y que las empresas deben cumplir. Este marco legal es el PGC o Plan General de Contabilidad. Y dentro […]
Conoce más
1 2 3 26
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top