La eficiencia es un valor esencial para la correcta gestión de una empresa. Más todavía si hablamos de la eficiencia financiera.
En este punto, la liquidez ocupa un puesto sumamente relevante. Un concepto que conviene conocer para así controlar al detalle.
Desde Asenze queremos que te sea lo más sencillo posible mantener la estabilidad corporativa. De hecho, optimizar la liquidez de una empresa es una misión común a cualquier asesoría.
A continuación, te daremos algunos tips para que lo consigas. ¿Estás listo?
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Lo primero es lo primero: ¿qué es la liquidez de una empresa?
Este término hace referencia a los activos que tiene un negocio y su capacidad de transformarlos en efectivo para asumir sus obligaciones a corto plazo.
Dichos activos, al transformarse, no deben perder su valor. También se deben poder cambiar en un plazo de un año.
De este modo, podemos considerar que una empresa tiene liquidez cuando sus activos líquidos son superiores a los gastos y deudas.
Es importante que tengas en cuenta que no todos los activos tienen la misma liquidez. Aquí te dejamos una guía de aquellos que van de mayor a menor valor:
Dinero en efectivo -> Dinero en cuentas bancarias -> Deuda pública a corto plazo -> Pagarés -> Deuda pública a largo plazo -> Renta fija -> Renta variable -> Acciones de empresas no cotizadas -> Bienes inmuebles.
Así pues, si tienes alguno de estos activos y su suma es superior a los gastos o deudas pendientes, puedes decir que tienes liquidez.
Una vez establecido en qué consiste la liquidez de una empresa, veamos cómo gestionarla de forma eficiente.
El control es una característica común a los buenos empresarios. Manejando con destreza las riendas financieras de tu negocio.
Puesto que es probable que tengas ya mucho de lo que preocuparte, te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a mantener la liquidez.
Sigue nuestros tips y el marco económico dejará de ser el quebradero de cabeza que tanto agobio y estrés trae consigo.
El primer paso es crear un presupuesto detallado sobre los gastos y los ingresos previstos en tu negocio. Pero no te conformes con hacerlo una vez: actualízalo con cada cambio que se produzca para anticipar imprevistos.
Esto te permitirá llevar un registro de todas tus finanzas.
Asimismo, es fundamental que te adhieras a dicho presupuesto. Se trata de una hoja de ruta que te guiará a la hora de gestionar dichos gastos e ingresos.
El flujo de efectivo es un indicador clave de la liquidez de una empresa. No es para menos: es el determinante de cómo entra y sale el capital de la empresa.
Si lo analizas continuamente, tendrás clara tu situación económica en todo momento. Una acción para adelantarte a los problemas de liquidez y tomar medidas efectivas.
Medir, medir y seguir midiendo. Solo así sabrás en qué punto te encuentras y cuánta falta o exceso de liquidez presenta el negocio.
Como bien ocurre con el control de stock, los proveedores son una pieza fundamental en el marco de la estabilidad financiera.
Si se produce un exceso de inventario, la liquidez se verá afectada. Por eso, revisa periódicamente tus almacenes. Si hay productos obsoletos, trata de venderlos para evitar su acumulación.
Asimismo, negocia con los proveedores si es necesario para reducir el precio de los artículos. Esto aumentará tu liquidez al minimizar los costes empresariales.
En cuanto a los clientes, fija políticas de créditos sólidas con ellos y lleva un seguimiento exhaustivo de las cuentas por cobrar. De este modo, podrás convertir en efectivo estos activos sin retrasos que pongan en jaque tu estabilidad financiera.
Además, es recomendable que diversifiques las fuentes de ingresos. No dependas de un solo cliente y busca continuamente nuevos mercados hacia los que expandirte.
Nadie espera pasar por un periodo de crisis. No obstante, los últimos años nos han demostrado que estos escenarios son más que posibles.
Por ende, nuestro consejo es que crees un fondo de emergencia. Una cuenta que te sirva de colchón para los tiempos más difíciles.
Al hacerlo, gozarás de uno de los mejores activos posibles. El cual, si requieres de liquidez, te la dará prácticamente en el acto.
Hemos dejado el plato fuerte para el final. Y es que la implementación de herramientas digitales será de gran ayuda para el manejo de la liquidez.
Mediante programas de última generación como Holded, podrás automatizar muchas de las funciones de la gestión financiera. Un software moderno que plantea beneficios tan destacados como los siguientes:
Como habrás podido observar, la eficiencia de la liquidez de una empresa es un reto considerable. Pero hay métodos que te llevarán en la dirección correcta.
Llegados a este punto, déjanos que te hablemos de nuestros servicios como asesoría digitalizada.
Mantener todo bajo control es nuestro objetivo primordial. Creamos presupuestos, administramos gastos e ingresos y analizamos los flujos de efectivo. Indicándote en el proceso cómo relacionarte con tus clientes y proveedores para optimizar tu estado financiero.
Además, somos partners oficiales de Holded. Por lo que manejamos esta herramienta con total destreza y con la confianza de la propia compañía de software.
¿Quieres que empecemos a trabajar juntos? Escríbenos y nos integraremos en tu empresa para ser un departamento más y guiarte hacia la estabilidad económica.
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