asenze-logo

¿Tienes un ecommerce? Todo lo que debes saber sobre el modelo 369, IVA del ecommerce

Modelo 369

El tejido empresarial se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas prestaciones del ecosistema digital. Lo cual ha derivado en el auge de modelos de negocio que operan directamente por internet.

Sin embargo, los ecommerce no están exentos de rendir cuentas a Hacienda y el modelo 369 está ahí para recordárnoslo.

Se trata de un impuesto relativamente nuevo. Por lo que, si tu asesoría no está familiarizada con él, quizás sería buen momento para cambiar.

Esta y otras razones para buscar nuevos asesores se explican en detalle en nuestro ebook gratuito. ¡Puedes descargarlo aquí!

Qué es el modelo 369 referido al IVA para ecommerce

El modelo 369 nació con el objetivo de declarar el IVA generado en los comercios electrónicos.

Puedes acogerte a tres regímenes diferentes: el Régimen exterior de la Unión, el Régimen de la Unión y el Régimen de importación.

Su razón de ser es pagar el IVA de los países de la UE en los que vendes tus artículos a través de una tienda online.

En caso de que prestes servicios internacionales de forma telemática, también deberás cumplimentar este modelo tributario.

Por lo que estamos ante otro de los impuestos que pagan las empresas en España.

¿A qué tipo de empresas le es aplicable?

Llegamos a una de las grandes incógnitas para la gran mayoría de los ecommerce: ¿sabrías decir si estás obligado a abonar este impuesto?

Bien, desde la sede de la Agencia Tributaria son muy claros. De hecho, especifican quiénes sí han de presentar el modelo 369 y los agrupan en estos colectivos:

  • Empresarios no establecidos en la Comunidad. Si no estás establecido en la Comunidad, pero estás registrado en España dentro del Régimen exterior de la UE, deberás hacer una declaración trimestral.
  • Empresarios registrados en España. En caso de que estés registrado en España, concretamente en el Régimen de la Unión, también estarás obligado a realizar esta presentación trimestralmente.
  • Empresarios en el Régimen de importación. Tanto intermediarios como empresarios registrados en el Régimen de importación han de llevar a cabo el modelo 369 de manera mensual.

Además de los empresarios, los trabajadores por cuenta propia que lleven a cabo dichas acciones también quedan sujetos al modelo 369.

Plazos para presentar el modelo 369

Como hemos señalado previamente, este tributo se puede presentar trimestralmente o mensualmente. Depende de la categoría en la que te encuentres.

En el caso de los impuestos trimestrales, se presentan al mes siguiente del final de dicho trimestre. Es decir, en enero, abril, julio y octubre.

La próxima fecha límite es el 20 de julio.

Si es una declaración mensual, se debe presentar antes de que termine el mes siguiente del que corresponde al IVA generado.

Otras preguntas frecuentes sobre el modelo 369

Es posible que todavía te hayan quedado dudas. Así que procedemos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

Desde Asenze no queremos que cometas errores en algo tan delicado como el IVA. De lo contrario, la integridad económica de tu ecommerce se pondría en juego.

Presta atención a todos los detalles que te revelamos a continuación.

Y, si crees que te resulta demasiado agotador estar pendiente del marco fiscal, delega en nuestro equipo.

Como asesoría digitalizada estamos preparados para dar respuesta a las necesidades de las empresas online.

¿Cuáles son los regímenes del modelo 369?

Antes comentábamos que hay tres regímenes diferentes para los ecommerce. También que cada uno tiene sus plazos.

Sin embargo, todavía no hemos definido cada uno de ellos.

Aquí tienes los detalles para que sepas a cuál de ellos acogerte:

  • Régimen de la Unión. Si haces ventas online a particulares en la Unión Europea, esta es tu modalidad. Siempre y cuando tus ventas superen los 10.000€ al año, deberás presentar el modelo 369 trimestralmente.
  • Régimen exterior de la Unión. Si tus clientes particulares están fuera de la Unión Europea, te tocará acogerte a dicho régimen.
  • Régimen de importación. En caso de que importes bienes de fuera de la UE y los vendas dentro, habrás de inscribirte en esta modalidad. Aunque solo aplica si el producto pasa directamente del proveedor externo al cliente interno. Si previamente lo importas a tu almacén en España, no deberás acogerte al Régimen de importación.

¿Puedo modificar el modelo 369?

Errar es de humanos, también en las obligaciones tributarias.

Sin embargo, Hacienda no permite modificar el modelo 369 una vez se ha presentado. Por lo que has de poner los cinco sentidos cuando lo estés cumplimentando.

Ahora bien, sí es posible realizar los ajustes necesarios en las autoliquidaciones venideras. Siempre que no hayan pasado tres años desde el error.

Si te percatas del fallo después de los tres años, toca presentar la modificación en el Estado miembro que haya sido damnificado.

¿Y si no pago una declaración?

Cumplir con las obligaciones fiscales es un imperativo inamovible. No hacerlo conlleva una serie de riesgos financieros de gran envergadura.

En este sentido, si te saltas el modelo 369, el Estado afectado te mandará un recordatorio de tu deuda pendiente.

Si se sigue sin pagar, el Estado consumidor adoptará las medidas competentes para realizar el cobro en cuestión. Todo ello con sus consecuentes sanciones o recargos.

Por lo que te desaconsejamos fervientemente que ignores las notificaciones y que abones el dinero pendiente cuanto antes.

¿Puedo hacer la presentación de forma online?

No solo puedes realizar la declaración del modelo 369 de forma online. Se trata del único medio que existe.

Al igual que con el resto de los impuestos, toca entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria. Allí encontrarás el modelo en su formato digital para que rellenes cada uno de los apartados correspondientes.

En cuanto lo hagas, revisa que no haya errores. Firma la declaración y listo: a esperar otros tres meses o, en su defecto, un mes para la próxima declaración.

Hablamos de un impuesto destinado a las empresas online y todo se realiza de forma telemática. Motivo por el que nos consideramos buenos candidatos para asumir esta labor.

Así que, si quieres olvidar cualquier problema en el proceso, te animamos a que pongas tu confianza en Asenze.

Escríbenos y juntos resolveremos esta cuestión y cualquier otra labor tributaria con la máxima eficiencia.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top