asenze-logo

Novedades fiscales para pymes en 2024 ¿qué nos encontraremos?

Novedades fiscales

Sí, 2023 lo tenemos ya prácticamente finiquitado y ahora toca empezar de nuevo. ¿Qué nos traerá el próximo año?

Aunque a ciencia cierta no podemos predecir qué es lo que va a ocurrir en el entorno de las pymes, sí que es cierto que hay determinados temas que se ven venir.

Por ejemplo, ajustes en el IVA franquiciado o modificaciones en el Impuesto de Sociedades, son algunas de las novedades que se presentan.

¿Quieres saber más?

A continuación, compartimos el listado completo y detallado. Pero antes, descubre nuestro ebook gratuito para asesorías. Contiene un checklist de buenas prácticas que te dirán si todo va bien a nivel fiscal y contable. Descárgalo aquí.

Qué les espera a las empresas para el próximo año

Las novedades fiscales tienden a ser un verdadero quebradero de cabeza para las pymes.

No es para menos: después de un año de acostumbrarse a todo lo que nos trajo 2023, toca volver a analizar la actualidad tributaria para adaptarse a lo que viene en 2024.

Sin embargo, en Asenze nos gusta ponéroslo lo más fácil posible. Por lo que hemos reunido todas las noticias fiscales que debes conocer.

Presta atención a lo que te contamos.

Cuidado con el IVA franquiciado

Una de las novedades fiscales de 2024 más destacadas se encuentra en el IVA franquiciado. De hecho, es muy probable que hayas escuchado este término en múltiples ocasiones.

Bien, pues mucho ojo. Esta política solo va a afectar a los autónomos, no a las pymes. Así que evita cualquier tipo de confusión al respecto.

El IVA franquiciado es un sistema que nos llega desde Europa, concretamente a través de la Directiva Europea 2020/285. Esta modificación determina que los autónomos ya no van a tener que declarar el IVA ni trimestral ni anualmente por obligación. Pero ahí se queda la normativa: en los autónomos.

Como pyme, seguirás teniendo que presentar el modelo 303 cada tres meses y el 390 cada año.

Por lo que por mucho que escuches hablar del IVA franquiciado, has de tener claro que no es algo que afecte a tu empresa.

¿Cómo queda el Impuesto de Sociedades?

Desde el pasado 1 de enero de 2023, el Impuesto de Sociedades quedó sujeto a una reducción del gravamen del 23%.

Por consiguiente, de cara a la presentación en 2024, debes aplicar esta reducción del Impuesto de Sociedades. Lo cual va a suponer un alivio económico sustancial.

En este sentido cabe mencionar que las empresas pueden acogerse a la reducción del 15% el primer año que den resultados positivos y el consecutivo siguiente.

Es decir, una startup puede dar pérdidas los 3 primeros ejercicios de vida y bonificarse al 15% cuando le toque pagar al cuarto y quinto año.

Esto implica que, siguiendo este ejemplo, si se bonifica el año 5 por resultados positivos, pero el año 6 vuelve a dar pérdidas, no podrá acogerse a la bonificación el año 7. Para que pueda acogerse dos años deben ser consecutivos.

La ley Crea y Crece se retrasa

La Ley Crea y Crece se aprobó en septiembre de 2022. Sin embargo, a pesar de que ha pasado más de un año desde entonces, todavía no se ha materializado.

Una de las novedades más destacadas en esta ley fue la obligatoriedad de la factura electrónica. Es decir, las empresas iban a tener que dar el paso a la gestión contable digital.

Ahora bien, la ley Crea y Crece se ha vuelto a retrasar en lo que respecta a su aplicación. Si tu facturación es superior a los 8 millones de euros, tendrás un año más para adaptarte a este nuevo formato. Si es inferior, entonces tendrás dos años.

No obstante, te desaconsejamos fervientemente que esperes hasta 2025 para dar dicho paso. El entorno digital está enmarcado por la eficiencia y la transparencia. Unas cualidades que van a repercutir positivamente en tu pyme.

Nuevos beneficiarios del Kit Digital

Si bien es cierto que el Kit Digital no entra estrictamente en las novedades fiscales de 2024, este bono de ayudas es lo suficientemente relevante como para tenerlo en cuenta.

Hablamos de un plan del que las pymes se pueden beneficiar para proceder con la transformación digital de su negocio.

Durante el próximo año, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles también se van a poder adherir a este plan económico. Una noticia que muchos esperaban como agua de mayo.

Eso sí, como cualquier otra subvención, la gestión económica y tributaria de las ayudas es esencial. Motivo más que suficiente como para delegar funciones en asesorías que tengan experiencia en la materia.

Pásate a la asesoría digitalizada

Ahora que ya tienes más claras las novedades fiscales de cara a 2024, te queremos hablar de nuestros servicios como asesoría digitalizada.

El entorno virtual sigue ganando presencia dentro del tejido empresarial. Cerrarle las puertas es una actitud contraria al éxito y al progreso. Por eso, desde nuestro despacho, trabajamos con las herramientas más modernas del sector.

Conocedores de todas las noticias tributarias para el próximo año, nos comprometemos a llevar una gestión fiscal impecable en tu pyme.

¿Y cómo lo hacemos exactamente? Te contamos los puntos fuertes de Asenze:

  • Contabilidad y fiscalidad en tiempo real. Al trabajar con herramientas digitales alojadas en la nube, podemos realizar tanto la contabilidad como la fiscalidad en tiempo real. De este modo, conocerás en todo momento el estado financiero de tu negocio.
  • Habla con nosotros siempre que quieras. No nos escondemos detrás de un tono de llamada que nunca obtiene respuesta. Cualquier duda que tengas la verás resuelta a través de nuestros canales de comunicación online. También puedes consultar cualquier información de interés desde herramientas como Holded o A3Innuva.
  • Somos un departamento más de tu empresa. Por si estar a tu entera disposición no fuese suficiente, en Asenze nos convertimos en un departamento más de tu empresa. Por lo que tu éxito empresarial será el nuestro. ¡Juntos creceremos!

Ya lo ves: estamos lejos de ser una asesoría cualquiera.

Si quieres que 2024 sea un año libre de preocupaciones fiscales, escríbenos. Nuestro equipo de expertos estudiará tu caso en particular para así tomar las riendas de tu contabilidad y fiscalidad cuanto antes.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top