Llevar un control financiero exhaustivo es una cuestión crucial en la gestión de cualquier negocio.
En este sentido, saber qué es el debe y el haber en contabilidad no es algo que se pueda pasar por alto. De ello depende que los balances te cuadren en todo momento.
Nuestro consejo siempre es el mismo: delega en asesorías para este tipo de cuestiones. De este modo, evitarás problemas y descuadres inesperados.
Si por el contrario tu asesoría no está realizando la contabilidad como toca, quizás sea el momento de cambiar.
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Desde Asenze queremos ayudar a las empresas a llevar una gestión impecable de su negocio.
Por lo tanto, pasamos a explicar qué es el debe y el haber en contabilidad. Dos conceptos muy similares y sencillos de entender.
Antes de empezar, es importante comentar que se trata de una anotación doble. Es decir, que participan dos figuras en dichas cuentas:
El deudor y el acreedor.
El objetivo es llevar las cuentas de la empresa. Tanto en lo que respecta a los gastos que tenemos como a los ingresos.
Para ello, se lleva a cabo un gráfico en forma de T. En el lado de la izquierda se apunta el debe y en el de la derecha el haber.
Así pues, atendiendo al significado del debe y el haber en contabilidad, podemos definirlo de este modo:
¿Todavía no lo ves claro? Recuerda esta regla nemotécnica que, además, atiende al origen etimológico de los conceptos:
Debe dare (debe dar). Debe avere (debe tener).
Todas las anotaciones que se van haciendo en ambas columnas tienen por cometido completar los libros contables.
Cada transacción económica del negocio se ha de reflejar en esta tabla.
Según sean cuentas activas o pasivas, esto repercutirá de una forma o de otra en tu estado financiero. Veamos en qué consiste esto exactamente:
En consecuencia, todas tus transacciones se plasmarán en ambas columnas. Lo cual evidencia cómo actúa el debe y el haber en contabilidad.
Si lo haces como corresponde en cada caso, reducirás en gran medida los errores contables.
Ya hemos dejado claro qué es el debe y el haber en contabilidad. También hemos visto que son de gran utilidad para los libros contables.
No presentar dichos libros acarrea un sinfín de multas. No obstante, merece la pena ir un paso más allá.
Te dejamos con algunos de los usos más habituales del debe y el haber:
Si a todo esto le sumamos que existen programas de contabilidad como Holded, es evidente que dejar todos los cabos bien atados será muy sencillo.
Como asesoría digital nos encantan estas herramientas y te animamos a que las pruebes.
No nos queremos despedir sin dejar unos cuantos ejemplos de debe y haber en las empresas.
Para ello, vamos a empezar por un caso de cargo de cuentas contables. Algo muy habitual en los libros diarios.
Pongamos que tenemos 1.000€ en la caja.
También que hemos invertido 200€ en compra de suministros. Y que nuestros clientes han gastado 500€ en nuestra tienda.
Bien, pues en el libro diario apuntaremos 200€ en el debe y en el haber.
También los 500€ en concepto de clientes en el debe y en concepto de venta en el haber.
Al pasar esta información al libro mayor, quedaría de la siguiente forma:
Esto es todavía más sencillo en el caso de los balances. Ya que en dicha casilla del libro mayor se suman todos los debes y los haberes del año.
Por consiguiente, si tenemos un debe de 5.000€ y un haber de 1.000€, el balance será de un saldo deudor de 4.000€.
Así pues, esperamos que con estos dos ejemplos todo te haya quedado mucho más claro.
De todos modos, desde Asenze estamos preparados para asumir por completo la gestión contable. El debe, el haber y cualquier otra cuestión que repercuta en tu estado financiero.
Como asesoría digitalizada, estaremos en todo momento a tu lado.
No solo porque empleamos los softwares más modernos a los que puedes acceder desde el móvil. Sino también porque nos integramos en tu empresa para ser un departamento más.
Si te gusta lo que lees, habla con nosotros. ¡Tus cuentas estarán siempre en orden!
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