asenze-logo

Qué es la prorrata del IVA y cómo aplicarla de manera automática con Holded

Qué es la prorrata del IVA

Como todos sabemos, la gestión del IVA es un aspecto crítico en la contabilidad de cualquier empresa en España.

Pero en relación a ello, una de las cuestiones más complejas y menos entendidas es la prorrata del IVA.

Este concepto es esencial para empresas que realizan operaciones sujetas y no sujetas a este impuesto.

A continuación, explicaremos qué es la prorrata del IVA, cuándo se aplica y cómo se calcula.

Además, hablaremos de una novedad que ha traído Holded y que simplificará mucho la gestión de este concepto: la automatización de la regla de la prorrata del IVA.

¿Empezamos?

Antes, ¿has descargado ya nuestro ebook para empresas? Hazlo ahora desde este enlace.

Qué es la prorrata del IVA

La prorrata del IVA es un sistema fiscal que se aplica en España y está relacionado con la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios por parte de las empresas, aunque también compete a los autónomos.

Este sistema se utiliza cuando se emiten facturas con IVA y facturas sin IVA en el desarrollo de actividades que no pertenecen a sectores diferenciados.

Es decir, la prorrata del IVA permite la deducción parcial de los gastos en función de las actividades que generan o no derecho a deducción del IVA.

Es un aspecto crucial para las empresas que realizan actividades sujetas y exentas de IVA de forma simultánea.

Por todo ello, su correcta comprensión y aplicación es fundamental para gestionar adecuadamente la deducción del IVA en estas situaciones.

Tipos de prorrata de IVA

A todo lo anterior hay que añadir que existen dos tipos de prorrata de IVA: prorrata general y prorrata especial.

La elección entre uno u otro tipo es libre, excepto en casos específicos en los que es obligatorio aplicar la prorrata especial.

  • Prorrata general. La prorrata general implica la deducción parcial de los gastos que llevan IVA soportado, en función del porcentaje de ventas que generan derecho a deducción sobre el total de ventas.
  • Prorrata especial. La prorrata especial diferencia entre los gastos relacionados con las facturas emitidas con IVA (deducibles en su totalidad), los gastos relacionados con las facturas emitidas sin IVA (no deducibles), y los gastos comunes. Se aplica obligatoriamente cuando el total de las cuotas deducibles por la prorrata general excede en un 10% el resultado aplicando la prorrata especial.

Cómo calcular la prorrata del IVA

Ahora que sabemos qué es la prorrata del IVA y cuándo se aplica en función del tipo que sea, es momento de explicar cómo se calcula.

A continuación, explicaremos cómo calcular tanto la prorrata general como la especial.

Prorrata general: Cálculo y ejemplos

Para calcular la prorrata general, se debe dividir la base imponible de las ventas que generan derecho a deducción entre la base imponible de todas las ventas.

Este resultado se expresa como un porcentaje que se aplicará a los gastos con IVA soportado.

Por ejemplo, si las ventas que generan derecho a deducción ascienden a 50.000 euros y las ventas totales son de 100.000 euros, la prorrata general será del 50%.

Prorrata especial: Cálculo y ejemplos

En la prorrata especial, se deben distinguir los gastos relacionados con las facturas emitidas con IVA, que podrán deducirse en su totalidad, de los gastos relacionados con las facturas emitidas sin IVA, que no podrán deducirse en ninguna proporción.

Los gastos comunes se distribuirán de acuerdo a la prorrata general.

Es importante recalcar que la prorrata especial es obligatoria cuando las cuotas deducibles por prorrata general exceden en un 20% el resultado por aplicación de la prorrata especial.

Por ejemplo, si los gastos relacionados con facturas con IVA son de 10.000 euros, los gastos relacionados con facturas sin IVA son de 2.000 euros y los gastos comunes son de 4.000 euros, se aplicará la prorrata general al total de los gastos comunes (4.000 euros) y se deducirán en su totalidad los gastos relacionados con facturas con IVA (10.000 euros), obteniendo así la deducción final.

Beneficios de comprender y aplicar correctamente la prorrata del IVA

La regla de la prorrata del IVA es un aspecto esencial para empresas que realizan actividades tanto sujetas como exentas de IVA.

Comprender y aplicar correctamente este sistema fiscal puede generar varios beneficios:

  • Optimización de la deducción: Aquellas empresas que saben qué es la prorrata del IVA, pueden deducir parcialmente los gastos relacionados con las actividades que generan derecho a deducción. Esto permite maximizar la recuperación del IVA soportado y reducir costos en la actividad empresarial.
  • Control financiero: Al comprender la prorrata del IVA y aplicarla de manera adecuada, los empresarios pueden tener un mayor control sobre sus flujos de efectivo y mejorar la gestión financiera de su negocio.
  • Evitar infracciones fiscales: No saber qué es la prorrata del IVA puede llevar a errores en la declaración y deducción del impuesto, lo que puede resultar en infracciones fiscales. Comprender este sistema y aplicarlo correctamente ayuda a evitar posibles sanciones.

Novedad Holded: aplica la regla de la prorrata del IVA de manera automatizada

Hasta no hace mucho, todo lo que acabamos de comentar solo se podía llevar a cabo de manera manual. Pero, desde ahora, es posible automatizarlo con Holded.

Como partner oficial de la herramienta, se trata de una noticia que hemos recibido con bastante entusiasmo. Más ahora que estamos en plena presentación del Q4, el 390 y cierre de año.

Poder incluir esta gestión en el grupo de tareas que ya tenemos automatizadas nos aporta tranquilidad, pues disminuye el riesgo de errores y ahorra tiempo.

Para nuestros clientes también ha sido una buena noticia, pues sin ninguna duda agiliza el trabajo y los trámites relacionados.

¿Quieres saber más sobre nuestra forma de trabajar? Escríbenos y te contamos cómo hacemos para que puedas estar al día con Hacienda y conocer a tiempo real toda tu información fiscal y financiera.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top