asenze-logo

Qué es una auditoría de cuentas y qué empresas están obligadas a pasar por ella

Qué es una auditoría de cuentas

Todo lo que sucede en una empresa debe estar siempre bajo control. Sobre todo si hablamos de un tema tan importante como la contabilidad.

Ante tal realidad, existen diversos recursos que pueden ser de gran ayuda para clarificar el estado financiero del negocio.

Motivo por el que saber qué es una auditoría de cuentas resulta fundamental. Tengas o no que hacerla obligatoriamente.

De su buen resultado va a depender en gran medida tu futuro corporativo, así que lo mejor es delegar dicha contabilidad en expertos. Momento en el que entran en juego las asesorías.

Para más información sobre los roles de las auditorías (y cuándo no dan la talla) puedes consultar nuestro ebook gratuito. ¡Descárgalo aquí!

Qué es una auditoría de cuentas

Si te preguntas qué es una auditoría de cuentas, podemos simplificar su definición en que se trata de una revisión de las cuentas anuales.

Es decir, de todas las operaciones que se han dado en tu compañía a lo largo del año. Las cuales deben haber dejado su rastro.

De este modo, se verifican los estados financieros, los documentos contables, el patrimonio y las facturas. Así como cualquier otro aspecto de interés en la materia.

Por consiguiente, una auditoría de cuentas sirve para mantener la transparencia empresarial en orden.

Los errores salen caros en la gestión de un negocio. Como bien vimos en el caso de olvidar presentar la declaración trimestral del IVA.

Cuándo es obligatorio pasar por una auditoría de cuentas

Una vez establecido qué es una auditoría de cuentas, toca plantear si es o no obligatorio.

Bien, en ciertos casos sí y en otros no. Empecemos por las empresas que sí deben someterse a este estudio.

Según el artículo 257 del RLD 1/2010 del 2 de julio, se establecen una serie de parámetros en los que es imperativo pasar por una auditoría.

Estos son los elementos clave para determinar la obligatoriedad:

  • Activos totales. Si el total de los activos supera 2.850.000€, habrá que solicitar una auditoría.
  • Importe neto. También será obligatorio si el importe neto supera los 5.700.000€.
  • Número de trabajadores. El equipo máximo por el que no te pueden obligar a pasar una auditoría de cuentas es de 50. Si superas esta cifra de empleados durante el ejercicio, te tocará pasar por este estudio.
  • Solicitud de un socio. Cualquier socio con una representación superior al 5% del capital social, mediante el Registro Mercantil, puede pedir la auditoría. Con independencia de todos los elementos anteriores.

En todos estos casos, deberás solicitar una auditoría de cuentas por obligación.

¿Se puede hacer de forma voluntaria?

A pesar de las connotaciones negativas que se suelen asociar a este estudio, la realidad es que no hay nada malo en ello.

Si no tienes nada que esconder (y te animamos a que así sea) disfrutarás de muchas ventajas con una auditoría contable.

Por lo que si la pregunta es si existen estudios de estas características voluntarios, la respuesta es sencilla: sí.

Cualquier empresa se puede auditar. Es irrelevante su capital, su plantilla y su volumen de ganancias.

En tus manos queda tomar esta decisión, bajo nuestro punto de vista, tan acertada.

Ventajas de pasar por una auditoría de cuentas

Ya hemos dejado claro qué es una auditoría de cuentas. También cuándo es una obligación y que se puede solicitar de forma voluntaria.

Por consiguiente, es el momento de echar por tierra falsos temores. ¡Es un servicio muy positivo para tu empresa!

Para demostrarlo, hemos recogido una pequeña lista con las ventajas de hacerlo. Veámoslas:

  • Seguridad y fiabilidad. Tener las cuentas en orden reduce el riesgo de cometer errores financieros. Asimismo, mejora la transparencia corporativa para incrementar tu fiabilidad en el mercado.
  • Autoconocimiento. Es importante saber todo lo que sucede dentro del negocio. Esto te permitirá tomar decisiones con conocimiento de causa en todo momento. Un punto clave en tu visión estratégica.
  • Gánate a tus colaboradores. A mayor claridad en tus cuentas, más confianza despertarás en terceros. Bien sean clientes, inversores, proveedores o socios.
  • Aumenta las probabilidades de financiación. A coalición de lo anterior, las entidades financieras, tanto las públicas como las privadas, agradecen las auditorías voluntarias. En consecuencia, te será mucho más sencillo crecer a corto y a largo plazo.
  • Encontrar posibilidades de mejora. Recuerda que los auditores no son la Agencia Tributaria. Su naturaleza no es la de juzgar. En su lugar, te darán toda la información de forma objetiva para que sepas cuáles son los errores internos del negocio y cómo corregirlos.

Como habrás podido observar, las auditorías contables son más una solución que un problema.

Así que nada de tratar de esquivar con todos los medios este tipo de procedimientos. Es uno de los mejores medios para crecer como negocio y sacar a flote todo tu potencial.

Asenze: la asesoría digitalizada que te cubre las espaldas

A pesar de todo lo positiva que es una auditoría de cuentas, hay que dejar claro que mantener el orden financiero es fundamental.

Más todavía si tu empresa está obligada a solicitar este tipo de servicios.

Llegados a este punto, te queremos hablar de nuestra asesoría digitalizada: Asenze.

Como expertos en todo lo relativo a la gestión contable, nos ponemos a tu lado para que tu estado económico quede bajo control.

Pero no lo hacemos como la gran mayoría de los despachos. No somos asesores que quedamos al otro lado del teléfono y rara vez damos la cara.

Nosotros nos integramos en tu empresa para ser un departamento más. Así que una auditoría negativa te afectará tanto a ti como al equipo de Asenze. ¡Aseguramos el máximo compromiso!

Asimismo, es importante comentar que hacemos uso de las herramientas digitales más modernas. Una serie de softwares para que todas tus cuentas queden perfectamente atadas.

De este modo, tendrás toda la información contable de tu empresa en el bolsillo. Es decir, dentro de tu smartphone para que la consultes siempre que quieras.

Con Asenze puedes decir adiós a todas tus preocupaciones corporativas. Auditorías contables incluidas.

Escríbenos y estudiaremos tu caso con la máxima rapidez para elaborar un plan contable y fiscal de inmediato.

Cómo hacer facturas digitales

Cómo hacer facturas digitales en menos de un minuto y sin errores

Hablar de facturas online y digitales es hablar de la factura electrónica. Y, en este sentido, como veremos ahora, no podemos descuidar lo que dice la ley. Sea como sea, todavía hay muchas empresas que no saben cómo meterle mano a este tema o qué soluciones existen para que el proceso sea de todo menos […]
Conoce más
Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Qué es el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y cómo se calcula

Todos conocemos el Impuesto de Sociedades o IS. Es más, si tienes una empresa, más que conocerlo, es una obligación que te toca asumir para rendir cuentas con Hacienda. Pues bien, en este contexto aparece un concepto que puede resultar muy interesante: el pago a cuenta. Se trata de una medida que ayuda a las […]
Conoce más
Patent Box

Patent Box: Qué es y cómo beneficiarse de este incentivo fiscal

¿Te suena de algo el ‘Patent Box’? Puede que a priori creas que te estamos hablando de novedades producto de limpieza, uno que va a dejar como los chorros del oro tu cuarto de baño. Pero no. El Patent Box es un recurso que puede ahorrarle un buen dinerito a tu empresa. Especialmente si tienes […]
Conoce más
1 2 3 25
Asenze2024 | Todos los derechos reservados

Aviso legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

Top