Llevar un seguimiento de todas las operaciones que se realizan en la empresa es fundamental. Tanto para mantener el orden contable como para evitar posibles imprevistos.
En esta materia, el libro de bancos resulta de gran ayuda. Un documento que no es obligatorio tener, pero que sí se presenta como un buen aliado.
¿Quieres saberlo todo sobre él?
Quédate y descubre para qué sirve y cómo puedes crear uno.
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Un libro de bancos es un registro de la contabilidad de la empresa que se emplea para plasmar las transacciones realizadas en tu cuenta bancaria.
A diferencia de otros documentos de estas características, no se trata de un elemento obligatorio por ley. Ahora bien, esto no significa que no sea un instrumento esencial para el control financiero.
Al llevar a cabo un libro auxiliar de bancos, conocerás con exactitud todas las operaciones que llevas a cabo a diario. También las esporádicas.
¿Y cuáles son las ventajas de hacerlo? Estas son las más destacadas:
Una vez explicado qué es el libro de bancos, nos vemos en la responsabilidad de explicarte cómo llevarlo a cabo.
En este punto, lo primero que has de hacer es reunir una serie de datos asociados al aspecto financiero de tu empresa.
Estos son los cuatro elementos que debes tener presentes:
Es importante que tengas en cuenta que hay herramientas digitales que automatizan todas estas labores. Lo manual cada vez está más obsoleto.
En Asenze trabajamos con Holded. De hecho, somos partners oficiales de este software de gestión contable.
Por consiguiente, puedes acelerar dichos procesos y eliminar cualquier margen de error.
¿Sigues teniendo dudas sobre este documento auxiliar? No hay por qué preocuparse: veamos cómo es el libro de bancos con un ejemplo.
Para ello, te dejamos un listado de varias operaciones. Las cuales son muy habituales en el mundo de los negocios.
Sigue este ejemplo y siempre sabrás qué anotar y dónde anotarlo para llevar las cuentas al día y sin errores.
Pongamos que hablamos de operaciones realizadas durante el primer mes del año. Durante este tiempo, puedes percibir ingresos por la venta de productos, pero que tengan un cargo por la comisión bancaria. También que compres ciertos materiales para abastecerte. Igualmente, es posible que tengas que pagar intereses por el préstamo de la financiación bancaria.
Los dividimos de la siguiente manera y en estas hipotéticas fechas.
En este supuesto, el cual tiene un número muy limitado de gastos e ingresos, terminarás el mes con un saldo de 685€ en tu cuenta.
Como puedes observar, con el libro auxiliar de bancos llevarás un claro seguimiento de tus transacciones. Tanto las cobradas como las pagadas.
¿El resultado? Tener siempre clara la liquidez de la empresa.
Como bien hemos anticipado, en Asenze trabajamos con las herramientas digitales más modernas.
Una característica que nos permite automatizar todo tipo de procesos. También la creación del libro de bancos.
Si no quieres estar continuamente comprobando tus movimientos bancarios, lo mejor es que delegues funciones en un despacho como el nuestro. Te aseguramos mantener al día y en tiempo real este documento; corrigiendo cualquier posible discrepancia.
Además, lo hacemos de una manera única, ya que nos integramos en tu empresa. No somos una asesoría ajena a tus problemas: seremos un departamento más del negocio.
Bien sea con el libro auxiliar de bancos o con cualquier otro tema de contabilidad y fiscalidad, nos comprometemos a mantener la estabilidad de tu emprendimiento.
Así que escríbenos y nos pondremos manos a la obra cuanto antes.
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